Con uno menos durante el segundo tiempo por la insólita expulsión de Luis Advíncula, Boca perdió por 4 a 3 en las semifinales de la Copa Argentina ante Vélez y quedó eliminado del certamen federal, en lo que era la última oportunidad que tenía el Xeneize para ganar un título en el 2024.
Luego de la derrota y consecuente descalificación en la Copa Argentina, Juan Román Riquelme rompió el silencio y se refirió a diversas cuestiones acerca del partido en sí. Entre ellas, habló de la roja a Luis Advíncula, que comprometió seriamente el resultado del Xeneize.
Su expulsión no es la primera que ocurre en un partido trascendental, ya que el peruano también había visto la roja en los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Cruzeiro. Ante esta reincidencia, nuevamente en un mata-mata, Advíncula salió del campo de juego en llanto del campo de juego del Mario Alberto Kempes.
Sobre esto, el presidente de Boca se expresó al respecto y bancó al lateral peruano: “Es fútbol. Nadie se hace expulsar porque quiere. Advíncula nos dio muchas alegrías. Hoy le tocó ser expulsado, doble amarilla. Son cosas que pasan“, destacó JRR.
En sintonía a esto, Fernando Gago también se refirió a la expulsión del lateral derecho. “Advincula cometió un error y lamentablemente nos dejó con uno menos. Son situaciones del juego que hay que sobrepasar. Trataremos de corregir y que no vuelva a suceder. De los errores siempre se tiene que aprender”, señaló el DT.
Riquelme también habló de las críticas que recibe Boca
El presidente de Boca se encargó de analizar las diversas críticas que recibe el plantel por el juego, y no tuvo pelos en la lengua para destacar qué es lo que precisan para mejorar y así obtener los resultados que desean los hinchas.
“Nosotros necesitamos cada partido competir al máximo. Yo no escucho que digan que todos los equipos tengan la obligación de jugar la Libertadores. Soy el primero que tengo autocrítica que el torneo largo Boca no lo ha hecho bien, pero el semestre pasado hemos sido semifinalistas, ahora también”, confesó.
Cuándo es el próximo partido de Boca
Tras el golpazo ante Vélez, el Xeneize deberá dar vuelta la página y buscar sumar en la Liga Profesional para la tabla anual. En ese contexto, los de Gago enfrentarán a Gimnasia el próximo domingo 1 de diciembre en La Bombonera desde las 21.45.
¿Qué necesita Boca para jugar la Copa Libertadores 2025?
El único camino que le queda a Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025 es a través de la tabla anual. No está muy lejos de los lugares de clasificación, pero no depende de sí mismo, ya que tiene clubes por encima de su posición. Si Vélez fuera el campeón de la Liga, siendo también el líder de esa tabla general, podría favorecerlo.
Con 9 puntos en juego, el equipo de Gago está ubicado en el quinto lugar de la tabla anual con 60 unidades, es decir que está a sólo tres de River, el último que estaría clasificando al certamen continental. Vélez, matemáticamente, ya tiene asegurado su puesto en la Copa Libertadores por tabla anual. No obstante, si es campeón de liga, liberará su cupo y ahí se podría meter Boca.
Hay posibilidad que se abran más cupos en la tabla anual. Por ejemplo, si Vélez o Racing ganan la Liga Profesional o si el Fortín se consagra en la Copa Argentina. Lo mismo ocurriría si Talleres, que está en zona de clasificación a la Libertadores, se consagra en la Liga. Todo esto ayudaría al Xeneize porque no necesitaría superar a ningún equipo más en las posiciones.