El pasado sábado, River y Boca cerraron su participación en la Liga Profesional. El Millonario cayó en su visita a Racing, mientras que el Xeneize igualó sin goles ante el Rojo en La Bombonera. Así y todo, los hinchas de ambos equipos estuvieron pendientes de lo que fue la definición del torneo local que se dio entre Vélez, Huracán y Talleres el pasado domingo.

A ninguno de los dos les convenía que Huracán sea campeón, ya que de esa manera los de Marcelo Gallardo debían iniciar la Copa Libertadores desde las fases previas, mientras que los de Fernando Gago ni siquiera se hubiesen clasificado. Finalmente, nada de eso sucedió, el campeón de la Liga Profesional fue Vélez y de esa manera, River accedió directamente a la fase de grupos y Boca deberá jugar el repechaje, al cual ingresa desde la Fase 2.

Esta situación hace que los dos clubes más importantes del país puedan enfrentarse en la fase de grupos, ya que si Boca supera las fases previas irá al bolillero 4 en el sorteo, sin importar su alto ranking de la Conmebol, que es lo que determina la posición de cada equipo en los distintos bombos a la hora de sortear. Los ocho mejores ubicados son cabezas de serie, los siguientes van al bolillero 2, quienes sigan en la lista van al 3, los últimos cuatro van al 4 y a ese copón también se suman los cuatro equipos que llegan desde el repechaje, sin importar el ranking que tengan.

¿Qué tiene que pasar para que River y Boca se enfrenten en la fase de grupos de la Copa Libertadores?

Para que River y Boca se vean las caras en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025, el Xeneize debe superar el repechaje, el cual consta de dos fases. En la primera, que será en las semanas del 16 y 26 de febrero, jugará a ida y vuelta ante un rival peor ubicado en el ranking de la Conmebol y, en caso de superar esa fase, se medirá -en las semanas del 5 y 12 de marzo- contra alguno de los ganadores de la anterior etapa. Si los de Gago ganan esa llave, serán uno de los 32 equipos que van a disputar la fase de grupos de la Copa Libertadores y, para enfrentarse a River dependerá de un sorteo, el cual se llevará a cabo en Paraguay el día 19 de marzo.

Lema y Borja en el último Superclásico que quedó para River por 1 a 0. (Foto: Getty).

Los equipos clasificados al repechaje de la Copa Libertadores 2025

  • Argentina: Boca Juniors
  • Brasil: Corinthians y Bahía (ambos Fase 2)
  • Bolivia: por definirse (The Strongest o Bolívar)
  • Chile: Deportes Iquique y Ñublense (ambos Fase 2)
  • Colombia: Independiente Santa Fe y uno por definirse (Tolima o Millonarios)
  • Ecuador: Barcelona (Fase 2) y El Nacional
  • Paraguay: Cerro Porteño (Fase 2) y Nacional
  • Uruguay: Boston River (Fase 2) y Defensor Sporting
  • Perú: Melgar (Fase 2) y Alianza Lima
  • Venezuela: Universidad Central (Fase 2) y Monagas