La Premier League es considerada popularmente como la mejor liga de todo el mundo, aunque eso no siempre fue así. De hecho, la percepción del ‘buen fútbol’ también ha cambiado con los años. Durante los 90s y por los primeros años de este siglo, la liga inglesa era una de las más duras y feroces del mundo, con defensores que pasaron a la historia por su fiereza y temperamento.
En esa liga prosperó Thierry Henry, la ganó dos veces con el Arsenal y se convirtió en una leyenda. Para muchos, el mejor jugador en la historia de la competición. Y hace no mucho le preguntaron al francés cómo se vería jugando en la Premier League actual, un Henry en su mejor momento contra todas las facilidades que hay hoy: las líneas adelantadas, la rigurosidad de los árbitros y el VAR como ayuda.
Ante esto, Henry no tuvo dudas para dar su respuesta: “Sí, me hubiera encantado jugar contar esas líneas adelantadas [que se usan hoy en día]”, afirmó. Luego, procedió a explicar lo que a él le tocó vivir en la Premier: “Primero que nada, si miras a mi época, estaba permitido patear, pegar. Tenías que lidiar con eso, encontrar una forma de protegerte, de proteger el balón”, detalló.
“Cuando tenías a Marcel Desailly detrás tuyo o a Rio Ferdinand… Agradezco a Dios que Martin [Keown] jugaba conmigo, pero todos, el resto, puedes nombrarlos a todos [los defensores]”, expresó a la vez que su rostro se ponía sombrío, recordando aquellas batallas contra estos defensores.
“Yo llegué a Inglaterra y los primeros cinco títulos, no fueron de gratis“, aseguró Henry. “Codos en tu cara, patadas… Ahora, hoy en día, eso es una tarjeta amarilla. Y una amarilla contra mí a los cinco minutos… Me hubiera gustado jugar con eso”, cerró.
Para Didier Drogba, Thierry Henry mereció un Balón de Oro
Lo hecho por Thierry Henry en aquella era de la Premier League dejó una huella indeleble en el fútbol inglés y también en muchos que luego se transformaron en futbolistas de talle mundial. Un claro ejemplo es Didier Drogba, quien reconoció tener al francés como ídolo y ejemplo a seguir.
“Era excepcional, sus goles en Champions League, ganaba partidos sólo para su equipo”, destacó el delantero marfileño que procedió a ganar todo en Inglaterra con el Chelsea. “Se lo merecía como diez veces [el Balón de Oro]. Creo que era fantástico, en la Premier League y también con la Selección [de Francia]. Me refiero… estamos hablando de Thierry Henry, no creo que haya nada más para decir“, cerró.
Entre el 2000 y el 2006, Thierry Henry fue elegido ocho veces como el mejor futbolista del año, en votaciones de la Premier League y también premios nacionales en Francia, incluso por sobre Zinedine Zidane y otras leyendas de la época. Sin embargo, nunca ganó un Balón de Oro.
