Argentina posee varias joyas juveniles pensando en el futuro de la Selección. Una de ellas, que estuvo presente en el último Mundial sub 20, atraviesa un polémico presente debido a que sus primeros meses en el fútbol europeo no estarían siendo los ideales para el devenir de su carrera.

Este es el caso de Mateo Tanlongo, volante defensivo que se marchó libre de Rosario Central con solo 19 años y recaló en el Sporting de Lisboa en enero del 2023. Tras 9 meses en el club, en los que solo disputó 14 encuentros, el nacido en Funes (Santa Fe) se marchó cedido al FC Copenhague de Dinamarca a mediados del año pasado. Sin mucho minutos allí, se canceló su cesión y fue enviado a préstamo al Rio Ave portugués, club que milita actualmente desde principios del 2024.

En las últimas semanas, el ex jugador de la Selección Argentina juvenil se encontró siendo noticia debido a que perdió un juicio millonario contra el Racing de Santander español, equipo al que le tuvo que pagar un millón de euros por una cesión infructuosa.

En medio de su polémica acontecida en Europa, Tanlongo hizo un posteo en sus redes sociales que despertó el cariño de varios maradoneanos debido a que, en la publicación que realizó, el santafecino se mostró con la histórica camiseta de la Selección Argentina del Mundial de 1994 con la 10 de Maradona. Entre los comentarios aparecieron varios ex compañeros suyos en la Albiceleste como Alejo Veliz, Federico Redondo, Ulises Ciccioli y Gino Infantino.

Respecto a su carrera, más allá del juicio perdido ante el equipo español, Tanlongo se encuentra consolidándose como titular en el Rio Ave de Portugal, en el que ya lleva 9 partidos disputados desde su arribo en enero de este año.

¿Por qué perdió el juicio Mateo Tanlongo?

Tanlongo iba a ser cedido a préstamo al elenco español en 2023, pero luego de llegar a un acuerdo los dejó plantados para fichar con el Copenhague danés. Al haber tenido un acuerdo pautado entre los clubes y con la negativa del jugador, desde la dirigencia del Racing de Santander decidieron tomar medidas tajantes. Su presidente, Manolo Higuera -que ejerce también como abogado- lo denunció, y fue el juez Pablo Rueda Díaz de Rábago quien dictaminó que deberá pagarles mencionado dineral.

El juez a cargo acusó al futbolista argentino de no ser “honrado, correcto, legal y fiel” para con el Racing, motivo que derivó en la consecuente multa de un millón de euros tras perder el juicio.

¿Cómo le fue a Mateo Tanlongo en Copenhague?

Luego de rechazar al Racing de Santander, el mediocampista de 20 años decidió fichar en el equipo danés, en el que permaneció seis meses, debido a que no entraba en los planes del entrenador ya que tan solo jugó un partido, por lo que en el siguiente mercado de pases abandonó al club. 

Actualmente, se desempeña en el Río Ave, equipo que se encuentra en mitad de tabla de la Primeira Liga. Desde su llegada a este club, a fines del 2023, lleva disputados 12 partidos, sumando un total de 666 minutos, en los que no marcó goles ni aportó asistencias, y fue amonestado en 5 oportunidades.