Entramos al último mes de competencia en la temporada 2023/24 del fútbol europeo, momento crítico en el que se definen los ascensos y descensos, y se consuman los objetivos puestos a inicio de la campaña. Y, este miércoles en Italia se consumó el regreso de un grande a la Serie A: el Parma.

Aquel club que a finales de los 90 supo albergar a varios jugadores argentinos de talla mundial como Juan Sebastián Verón, Hernán Crespo, Roberto Sensini, Abel Balbo, Ariel Ortega y Matías Almeyda, hoy logró consumar su regreso a la élite del fútbol italiano.

Y hoy, con cuatro argentinos en el plantel (Leandro Chichizola, Cristian Ansaldi, Nahuel Estevez y Lautaro Valenti), Parma igualó 1 a 1 con Bari. A falta de dos partidos, consumó matemáticamente su ascenso a la primera división. Actualmente, lidera la tabla con tres puntos de ventaja por sobre el Como y siete del Venezia, a falta de dos partidos para terminar la temporada.

Los cuatro argentinos que lograron el ascenso con el Parma a la Serie A

Leandro Chichizola, el guardián del Parma esta temporada.

Leandro Chichizola, Cristian Ansaldi, Nahuel Estevez y Lautaro Valenti son los cuatro argentinos en el plantel del más reciente ascendido a la Serie A. Aunque claro, cada uno tuvo un rol bastante diferente en el club durante la campaña de ascenso:

Leandro Chichizola ha sido uno de los referentes del Parma esta temporada. El ex River jugó los 36 partidos que el club disputó en la Serie B, con 13 vallas invictas -el que más en la liga-, 75 atajadas y el segundo mejor promedio de goles recibidos por partido (0.91).

Por su parte, Nahuel Estevez llegó a Parma desde el Crotone, tras sus pasos por Comunicaciones, Sarmiento y Estudiantes en la Argentina. El volante fue una de las figuras del Parma con 32 partidos , en los que convirtió 3 goles y cedió una asistencia.

Nahuel Estevez ha sido uno de los pilares del Parma en el ascenso.

Cristian Ansaldi, a sus 37 años, suma dos temporadas en el Parma, luego de pasar varios años en el fútbol italiano con pasos por Genoa, Inter y Torino. El defensor, surgido en Newell’s, acumula 16 partidos esta temporada histórica para el club.

Lautaro Valenti, el ex Lanús, acumula cuatro temporadas en el Parma, aunque en esta campaña apenas le alcanzó para disputar un partido en la Serie B, en lo que fue derrota contra el Catanzaro por 2 a 0.

Parma superó la peor crisis de su historia

El Parma descendió en 2021, en medio de un cambio de propietarios.

El Parma es un equipo histórico en el fútbol europeo, que supo ser campeón de Europa en las temporada 1994/95 y 1998/99, conquistar la Recopa de Europa en la Temporada 1992/93 y la Supercopa de Europa en la 1993/94, además de registrar tres títulos de Serie A (1991/92, 1998/99 y 2001/02).

Sin embargo, tuvo que atravesar el peor momento de su historia hace unos años y recién hoy puede decir que está en el pasado. El Parma es un equipo que en múltiples ocasiones ha tenido crisis financieras, pero ninguna más terrible que la que sufrió en 2015, cuando el club se declaró en bancarrota.

Con cuatro argentinos en el plantel, Parma regresó a primera división del fútbol italiano.

Esto obligó al club a refundarse bajo el nombre de S.S.D. Parma Calcio 1913. El club regresó a primera en dos temporadas, pero volvió a descender en 2021.

Ahora, bajo el liderazgo de sus nuevos dueños americanos con el multimillonario Kyle Krause al mando, el club ha logrado un histórico regreso a la Serie A, un lugar que, por historia, merece ocupar.