Formado en la Masía, talento descomunal, debutó en Primera muy joven y deslumbró a los hinchas de Barcelona. Esas definiciones aplican tanto para Lionel Messi como para Lamine Yamal. Por tal motivo, la comparación entre uno y otro es lógica, como también lo es para el pibe de 17 años que ya conquistó la Eurocopa con su selección que le resulte incómodo, porque es una carga extra que la prensa le pone.
En diálogo con Marca, el propio Yamal explicó que no le sienta cómodo cuando lo comparan con Lionel Messi: “Es un honor, pero yo intento escribir mi propia historia. Messi es el mejor de la historia, yo todavía estoy haciendo mis primeros pasos. Esas comparaciones a veces no ayudan”.
Es comprensible que Yamal declare de esa manera. Si bien hay puntos en común entre su historia y el comienzo de la de Messi, no se puede comparar a dos futbolistas que están en los extremos opuestos de sus carreras. Yamal todavía tiene años y años de trayectoria por delante, mientras que la Pulga está en el tramo final de su era como profesional. No hay que olvidarse que la diferencia de edad que hay entre ellos es nada más y nada menos que de veinte años.
No se pueden comparar los títulos obtenidos, la calidad de los mismos, los récords alcanzados ni nada que tenga que ver con lo estadístico. Donde sí hay puntos de similitudes es en su formación y también en la ilusión que despertaron en los hinchas de Barcelona. Por otro lado, el surgimiento de Yamal es la clara muestra que los catalanes continúan trabajando de manera brillante en la Masía.
Los dos referentes brasileños de Yamal
El español de 17 años, además de destacar a Lionel Messi como el mejor de la historia, reveló que dos jugadores brasileños lo inspiran: “Neymar y Ronaldinho, principalmente por su estilo divertido, su manera de vivir el juego. Siempre está intentando algo nuevo”. Era de esperar que Yamal elija a jugadores de esas características ya que en su juego se puede ver esa calidad, esa verticalidad y también la búsqueda de la improvisación, la sorpresa que solamente se puede conseguir con ese talento impresionante que tiene.