Hace tiempo que Real Madrid direccionó su política de fichajes a la detección de jóvenes talentos, especialmente en Sudamérica, que puedan no solo aportar valor futuro al club desde lo deportivo sino también convertirse en exitosas inversiones en el mercado. El más reciente ejemplo es el de Franco Mastantuono, a quien River casi no llegó a disfrutar y que el próximo 14 de octubre, una vez cumplidos los 18 años, arribará a Valdebebas para ponerse a las órdenes de Xabi Alonso.
Muy similar al fichaje de la última joya que pulió El Millonario fue el de Reiner Jesús, procedente de Flamengo. En enero de 2020, un día después de cumplir los 18, el brasileño fue presentado en la Casa Blanca tras el pago de 30 millones de euros. La intención, como ya había sucedido con Vinicius y Rodrygo, era comenzar a darle rodaje en el Castilla para que comenzara a habituarse al fútbol europeo, también a la nueva ciudad.
Solo jugó tres partidos con el filial y marcó dos goles, lo que le valió un promedio prometedor. Pero la pandemia hizo atípico el inicio de su estadía, la competencia se suspendió y una vez que pudieron reanudarse las actividades tuvo la oportunidad de salir cedido a Borussia Dortmund, esperando sumar minutos y experiencia. Fueron dos temporadas en las que llegó a disputar 39 partidos, casi siempre como suplente. En Alemania aseguraron que le había costado ponerse en ritmo competitivo cuando Real Madrid expresó su malestar y para 2022 le buscaron sitio en Girona.
La posibilidad de estrenarse en LaLiga no salió bien. Durante la temporada lo aquejaron las lesiones y solo pudo participar de 18 encuentros, en los que contabilizó dos goles y una asistencia. Al año siguiente, fue cedido al recientemente ascendido Frosinone, conoció la Serie A, participó de 23 partidos y aporto tres goles y dos asistencias.
Cada final de temporada Reiner se ilusionó con la posibilidad de que le hicieran lugar en el primer equipo de Real Madrid, pero para la 2024/2025 se encontró a préstamo en el Granada, descendido a Segunda División. Solo pudo marcar un gol en los 21 partidos que disputó , por lo que el club tomó la decisión de no renovar ese préstamo.
De cara al inicio de un nuevo curso, ya sabe que Xabi Alonso no contará con él. Con 23 años, tampoco hay demasiado interés por retenerlo en el Castilla. La posibilidad de una nueva cesión está latente, pero ya es el último año de contrato que el brasileño tiene en la Casa Blanca, por lo que podrían buscar venderlo para recuperar algo del dinero invertido. ¿El problema? No aparecen interesados en una operación de compra.
¿Puede Reiner irse gratis de Real Madrid?
Si Reiner no encuentra un club que quiera comprar su ficha, es muy posible que a mediados del año próximo se marche gratis de Real Madrid, que de ninguna manera le renovará el vínculo a un futbolista que no utilizó ni un solo minuto en más de cinco años.
Su valor de mercado se desplomó, al punto que solo cotiza 1.5 de los 30 millones que lo pagó el Merengue a Flamengo. Por eso tampoco hay demasiado más por perder de lo que ya se perdió y la directiva valora incluso la posibilidad de rescindir el vínculo de manera inmediata. Quien quiera recibirlo gratis, tendrá entonces una gran oportunidad de probar si puede explotar todas esas virtudes que prometía cuando se fijó en él el club más poderoso del mundo.
