Barcelona está poco a poco volviendo a ser uno de los equipos más importantes de Europa. Su presente así lo demuestra, ya que es líder de LaLiga de España y también viene de dar un gran golpe sobre la mesa al golear al Bayern Múnich por UEFA Champions League. Ahora, goleó al Real Madrid por 4-0 en ‘El Clásico’. ¿Cómo los ‘Culés’ de Hansi Flick volvieron a los primeros planos?

Gran parte del mérito que tiene Barcelona en este presente se lo debe a su joven base. En los primeros planos suelen estar figuras como Lamine Yamal o Pedri. Aunque, la juventud del conjunto catalán se extiende a nombres propios que empiezan a ganar relevancia como Pau Cubarsí, Marc Casadó, Fermín López o Pau Víctor. A ellos, se le agregan otros jugadores más experimentados como Dani Olmo o Iñaki Peña.

¿Cuál es la coincidencia en todos estos nombres? Que provienen de sus divisiones juveniles. La Masía, tan famosa en el mundo, volvió a ser el centro del proyecto deportivo de Barcelona. Inició con Xavi Hernández hace un tiempo y ahora sigue con Hansi Flick.

Hansi Flick, actual DT de Barcelona (IMAGO / Eibner).

Precisamente, el alemán no es ajeno al trabajo con juveniles, ya que lo supo hacer en clubes como Hoffenheim, RB Salzburgo y también con Bayern Múnich, incluso cuando fue técnico del primer equipo. Con la Selección de Alemania también siguió la progresión de los jóvenes. Por lo cual, experiencia en este sentido le sobra y también la demuestra con el trabajo en el Barça.

El presente de Barcelona, inmejorable, con sus jóvenes como protagonistas

Barcelona es líder absoluto de LaLiga de España. Tiene 30 puntos, producto de sus 9 victorias en 10 fechas (sólo perdió con Osasuna cuando tuvo que rotar el equipo). Con su gran triunfo ante el Real Madrid (24), se alejó en la lucha por el título local. También significó una gran prueba que demostró que el equipo de Flick está para grandes cosas.

Pero este liderazgo en la liga española, no solamente se refleja en la tabla de posiciones. En estadísticas, también hay que rescatar a los cracks del Barça. Robert Lewandowski y Raphinha están en los primeros planos debido a que son los jugadores más determinantes en ataque. De hecho, el polaco es el máximo goleador de LaLiga con 14 tantos.

Pero, después, hay que poner a los jóvenes, quienes aportan lo suyo. Por ejemplo, según datos de LaLiga, Lamine Yamal es el máximo asistidor del torneo con 6 asistencias (junto a Raphinha). Además, está segundo en regates en todo el torneo con 30, sólo superado por Chidera Ejuke (Sevilla). En tanto, en recuperaciones, no aparecen jugadores del Barça entre los más destacados del torneo, pero sí vale la pena mencionar que Pedri lidera en el equipo con 8, seguido de Yamal (7).

Lamine Yamal, figura de Barcelona (IMAGO / NurPhoto).

Por lo tanto, la juventud en el Barça se mete de lleno en la base del equipo. Pau Cubarsí, Marc Casadó, Alejandro Balde son jóvenes que son titulares para Hansi Flick. Por eso, la Masía vuelve a estar en el centro de la escena del conjunto catalán. Las juveniles siempre le dieron buenos réditos.

La Masía, el éxito de 36 millones de euros que tiene a Messi, Xavi, Iniesta y más figuras como ejemplos

La Masía supo ser una de las juveniles más exitosas de todo el mundo. ¿Por qué? En el ciclo de Pep Guardiola (2008-2012), tan exitoso con títulos de liga, Copa del Rey y Champions League, los mayores cracks vinieron de su cantera. Lionel Messi es el ejemplo número uno, ya que llegó al club de muy joven y explotó gracias al entrenador de Sampedor.

Messi y Guardiola, leyendas del Barça (IMAGO / AFLOSPORT).

El argentino es ejemplo, pero no el único, ya que aparecen varios nombres que se han convertido en leyenda como Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Sergio Busquets y hasta Víctor Valdés. A ellos se le pueden sumar Carles Puyol y Gerard Piqué, pese a que ya tenían una edad mayor a las figuras antes mencionadas durante el ciclo Guardiola.

Otros nombres propios, de menor relevancia que se han destacado en ese ciclo de Barcelona: Pedro Rodríguez, Thiago Alcántara, Marc Bartra, Sergi Roberto, Martín Montoya, Rafinha, Isaac Cuenca y Cristian Tello, entre tantos otros.

Ahora bien, mantener La Masía ha representado una seria inversión para esta dirigencia del Barça. Según informó Relevo, el gasto en sueldos, cuidado y mantenimiento del centro que tiene el club para sus juveniles demanda unos 36 millones de euros anuales.

De todas maneras, pese a la elevada cifra, para Barcelona es mucho mejor apostar a La Masía que a cualquier jugador de otro equipo. Los ejemplos son varios en cuanto a fracasos de mercado para el club en los últimos años: Philippe Coutinho (135 millones de euros), Ousmane Dembélé (135 millones), Antoine Griezmann (120 millones), Miralem Pjanic (60 millones), entre otros.