Este jueves se dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de Eddie Jordan, una figura destacada en la historia de la Fórmula 1, y fundamental para la carrera de varios pilotos que se transformaron en leyendas, como Michael Schumacher.
El ex jefe de equipo de la escudería que llevaba su apellido murió a sus 76 años, luego de batallar contra un cáncer de próstata y vejiga que le diagnosticaron en 2024. Su familia lo comunicó esta mañana, confirmando que su deceso fue de forma pacífica en horas de la madrugada.
Eddie Jordan, el hombre que impulsó a Michael Schumacher y Damon Hill
La escudería Jordan es una de esas históricas marcas que pasó por la Fórmula 1 y, aunque estuvo lejos de ganar algún título y nunca contó con los fondos y recursos de otras grandes marcas, supo ganarse el cariño y cimentar su legado entre los fanáticos.
El equipo Jordan Grand Prix debutó en la Fórmula 1 en 1991 y se mantuvo hasta 2005 en la categoría. En aquel primer año, en el Gran Premio de Bélgica, debutó un tal Michael Schumacher, que conseguiría un séptimo puesto, venciendo a su entonces compañero de equipo Andrea de Cesaris.
Jordan le dio su primera oportunidad en la F1 a quien se terminaría convirtiendo en la máxima estrella de la categoría, y el piloto más grande de todos los tiempos. Esa carrera le bastó a Flavio Briatore para llevarse a Schumacher a Benetton, antes de que firme su contrato con Eddie Jordan y su equipo.
Schumacher no fue el único campeón mundial que pasó por el ala de Eddie Jordan, ya que Damon Hill condujo para él en 1998, tras ganar el campeonato en 1996, y fue capaz de darle la primera victoria en la F1.
En 2002, tras no poder llegar a un acuerdo con Honda, la escudería volvió a la parte baja de la tabla y en 2005, Eddie la vendería, poniéndole fin a esa era. Tras ello, se mantendría en la F1 en diferentes roles en otras escuderías y finalmente en la televisión.
El recuerdo de la Fórmula 1 a Eddie Jordan
No han sido pocas las figuras de la categoría que dejaron su mensaje en recuerdo del legendario Eddie Jordan, pasando por equipos, nombres ilustres y hasta pilotos actuales de la F1.
“Estoy profundamente triste por la pérdida de Eddie Jordan. Él era un tipo increíble que, por décadas, siempre llevó su sonrisa al paddock de la F1. Tengo grandes recuerdos del tiempo que pasé con él y su presencia se extrañará”, destacó Flavio Briatore.
“Estoy extremadamente triste al enterarme del fallecimiento de Eddie. Un verdadero icono y un personaje muy querido de nuestro deporte. Pasional, leal y único en su tipo. Será extremadamente extrañado”, expresó Carlos Sainz.
“Tuve la fortuna de conocer a Eddie, un gran personaje de nuestro deporte y una persona aún mejor. Mis pensamientos están con su familia y amigos. Descansa en paz, Eddie”, publicó Esteban Ocon en su cuenta de X.
“Descansa en paz, amigo mío. Mis condolencias a toda su querida familia. Qué personaje. Qué Rockstar. Qué piloto. Muchos pilotos te debemos tanto, nos diste nuestras oportunidades y creíste en nosotros”, publicó el ex piloto y compañero en transmisiones, Martin Brundle.
Quien se expresó más que nadie fue Christian Horner, el jefe de equipo de Red Bull, que recordó algunos momentos vividos con él: “Estoy muy apenado de escuchar sobre el fallecimiento de Eddie Jordan. Eddie fue un personaje colorido a quien conocí por primera vez en 1991 como un joven piloto y luego en su fábrica, tras su primera temporada en la F1. Recuerdo su consejo: “Consigue un buen sponsor, bienvenido al Club de las Pirañas”, escribió.
“Tuve la fortuna de superponerme con él cuando llegué a la F1. Él estaba en el crepúsculo de su carrera en la F1, incluso intentó venderme su equipo. Pero luego siguió en otras actividades y siempre lleno de energía, alguien divertido para trabajar. La Fórmula 1 ha perdido una leyenda y lo extrañaremos, con su ingenio y su carisma irlandés”, completó.
Finalmente, la Fórmula 1 se expresó con su propio mensaje en recuerdo de Eddie Jordan: “Estamos profundamente tristes de saber de la repentina pérdida de Eddie Jordan. Con su inagotable energía, siempre sabía cómo hacer reir a la gente, manteniéndose genuino y brillante hasta el final. Eddie ha sido protagonista de una era en la F1 y será profundamente extrañado. En este momento de lamento, mis condolencias y las de la familia de la Fórmula 1 están con su familia y seres queridos”, firmó Stefano Domenicali, presidente de la F1.
