Históricamente, el semillero de River sacó enormes jugadores. Si bien hubo futbolistas en todos los puestos que se destacaron, siempre se llevaron los flashes aquellos que representan el paladar negro del club. En la actualidad sobresalen los casos de Mastantuono, Echeverri, Julián Álvarez o Enzo Fernández, pero más atrás aparecen los Higuaín o Falcao y unos años antes los Saviola, Aimar y D´Alessandro.

Andrés D´Alessandro supo representar a la perfección el estilo histórico de River. Gambeteador, técnico, calentón, capaz de cambiar un partido en una jugada o hacer parar a todo el Monumental para aplaudirlo después de hacer la boba, la clásica jugada que tiene su firma. Hace un tiempo, el Cabezón contó que en 2002 estuvo muy cerca de jugar en Barcelona, pero que el pase se cayó y todo indica que fue por responsabilidad de un representante.

D´Alessandro y l pase fallido a Barcelona

Yo me acuerdo perfecto de esa semana, fue en 2002. Estuve una semana, Overmars, que jugaba con la 11, se iba y por eso yo salgo en un programa catalán allá en Barcelona con la camiseta número 11. Hubo paseo en el helicóptero conociendo la ciudad, todo el viri viri, la venta de humo que hay que hacer… me acuerdo que fui a ver un partido de Champions contra Newcastle y estaba todo casi dado. Después, de un día para el otro, se cae. No supe por qué, nadie supo por qué…”, le contó Andrés D´Alessandro a ESPN hace un tiempo.

Además, agregó: “Después yo supe algunas cosas, los jugadores nos enteramos de los entretelones, pero después. Lo que puede llegar a pasar dentro de una sala, de lo que puede llegar a pasar con tu empresario en aquel momento, pero bueno, lamentablemente el fútbol es así y nosotros no podemos estar en todo, aunque deberíamos. Yo creo que llegar a Barcelona hubiese cambiado un poquito mi carrera”.

“Yo no tomé dimensión en ese momento de lo que había perdido. Por ahí pensaba que podía llegar más adelante. Los jugadores soñamos con jugar en los mejores clubes del mundo, no tuve la suerte”, afirmó el Cabezón. Al ser consultado si identificó a un culpable por su pase fallido a Barcelona, el ex River dijo: “Algo pasó… algo pasó”.

¿Qué había dicho D´Alessandro en 2002 sobre los rumores de Barcelona?

Allá por 2002, Andrés D´Alessandro era una de las grandes figuras de River y también de la Selección Argentina Sub 20. Su clase lo posó en los principales equipos del mundo y el Barcelona era una posibilidad concreta. Allá por 2002, el Cabezón dijo: “Sería muy bonito jugar en el Barcelona. Es uno de los mejores clubes del mundo y vestir esa camiseta representaría mucho para mí. Además, coincidiría con mi amigo Javier Saviola”.

D´Alessandro en Wolfburgo. (Foto: Getty).

La gran carrera de Andrés D´Alessandro

Si bien nunca pudo jugar oficialmente en Barcelona, Andrés D´Alessandro tuvo una extensa y exitosa carrera deportiva, tanto en Sudamérica como también en el fútbol europeo. Deslumbró con la camiseta de River en sus inicios, para la temporada 2003/04 pasó al Wolfburgo de Alemania y en 2006 tuvo un breve paso por Portsmouth, para recalar en el fútbol español en la temporada 2006/07 y jugar en Zaragoza.

El Cabezón jugó con la 4 en Portsmouth. (Foto: Getty).

En 2008 regresó a Argentina y jugó en San Lorenzo y un año más tarde lo hizo en Inter de Porto Alegre, donde se convirtió en ídolo. Volvió a River en 2016 y un año después retornó al conjunto gaucho. En 2021 jugó en Nacional de Montevideo y el cierre de su carrera fue con un partido en 2022 en Inter de Porto Alegre.