La vigencia de Germán Cano a los 37 años queda de manifiesto en los 27 partidos que le ha tocado disputar en lo que va del año, con aporte de 15 goles y una asistencia, además del gustazo que se está dando de ser protagonista con Fluminense de un Mundial de Clubes que ya lo tiene clasificado entre los ocho mejores equipos del certamen.
Curiosamente le costó hacerse lugar en el fútbol argentino, donde defendió las camisetas de Lanús, Chacarita y Colón de Santa Fe; pero logró explotar todo su talento goleador en un muy exitoso paso por Independiente Medellín, donde marcó 129 goles en 196 partidos.
A partir de allí siguió recorriendo América con cartel de artillero de raza. En México defendió la camiseta de Pachuca y León antes de arribar a Brasil para vincularse a Vasco De Gama y luego iniciar la historia de amor con el Flu, donde milita desde 2022 y ha provocado incluso el deseo de los hinchas por nacionalizarlo para que puede representar a la Canarinha.
Cano se negó por respeto a Argentina, mientras sigue habiendo quienes piden a Lionel Scaloni quien le de la oportunidad de probarse con La Albiceleste. Él no mete presión, pero sabe por dentro que sería un sueño poder jugar aunque sea un puñado de minutos junto al que considera el mejor futbolista de todos los tiempos: Lionel Messi.
Aunque no se ha expresado mucho sobre esa consideración, fue al enterarse que iba a ser padre por segunda vez que lo puso de manifiesto. “Mi esposa quedó embarazada en el Mundial (de Qatar) y, hablando con ella, a mí se me ocurrió ponerle Leonella”, contó a inicios del año pasado en diálogo con DSports.
Y explicó: “Fue por Lionel y Antonela (Roccuzzo). A mi mujer mucho no le gustaba, pero horas antes decidimos que lleve ese nombre. Yo estoy agradecido porque nos marcó mucho y nos salió todo redondo. Es un homenaje para el más grande de todos”.
Esa última referencia fue la que terminó de confirmar que para Germán Cano es Lionel Messi, a quien disfrutó con las camisetas de Barcelona, PSG y la Selección Argentina, y quien todavía lo sorprende jugando para Inter Miami, el mejor futbolista de todos los tiempos.
¿Volverá Cano algún día al fútbol argentino?
Durante el transcurso del Mundial de Clubes, Germán Cano fue consultado sobre si le ponía plazos a su carrera profesional. Lejos de apuntar a una fecha cercana, remarcó que hay futbolistas de entre 40 y 43 años que se mantienen en altísimo nivel. Ese es su deseo mientras se sienta igual.
Con Fluminense, su contrato finalizará en diciembre de 2026, pero siempre que las intenciones del club vayan en la misma dirección no tendría ningún problema en prolongarlo. En ese deseo, se confirma que hace tiempo dejó de pensar en tener revancha en el fútbol argentino. “No lo imagino”, le había dicho a DSports, antes de explicar que en Río de Janeiro cree haber encontrado su lugar en el mundo.
