Este miércoles FIFA finalmente oficializó la sede del Mundial 2030 que por primera vez tendrá a seis países como organizadores. Serán España, Portugal y Marruecos los tres que más partidos alberguen, mientras que Argentina, Uruguay y Paraguay serán anfitriones de los primeros partidos de cada una de estas selecciones, como gesto por los 100 años del primer certamen mundialista.

En el Congreso Extraordinario que se llevó a cabo en su sede de la ciudad de Zurich, Suiza, con la presencia de Gianni Infantino, el Bureau del organismo dio el OK final para que esto suceda y ahora iniciarán los trabajos de preparación.

Cabe recordar que hace algunos días se publicó un informe completo con las posibles sedes. Hay 20 estadios que son candidatos para estar en el certamen (once de España, seis de Marruecos y tres de Portugal), mientras que de Sudamérica solamente hay 4 (el ya confirmado Más Monumental, dos de Paraguay y uno de Uruguay). 

“Qué mejor manera que celebrar el Centenario que celebrarlo en seis países, en tres contentes, con 104 partidos épicos. El mundo se parará para ello”, declaró Gianni Infantino en su discurso previo al anuncio de las sedes que se votaron de forma unánime.

Luego, hablaron Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, Nacho Alonso, mandamás del fútbol uruguayo, y Robert Harrison, del fútbol paraguayo.

Por su parte, Claudio Tapia, presidente de AFA, también dedicó unas palabras en la Asamblea y se refirió a la gestión de Infantino: “Hoy va a ser un día histórico para el fútbol mundial y sudamericano. Como se los dijimos en Francia, en la previa de los Juegos Olímpicos, usted será el presidente que quede en la historia por darle la posibilidad a todos los continentes en su gestión de tener el compromiso de organizar un Mundial, Este no será un Mundial más, el de 2030 reivindica la historia de todos los Mundiales y del fútbol sudamericano”. Además, se mostró orgulloso porque será el primer certamen de estas características que se celebrará en la Argentina “en democracia”, recordando la dictadura de la década del 70.

De esta manera, el Mundial comenzará en Europa, pero Argentina jugará su primer partido en el Mas Monumental. Lo mismo sucederá con Paraguay y Uruguay. Luego, viajará al Viejo Continente para continuar su desempeño.

Todos los estadios candidatos a ser sede del Mundial 2030

Uruguay

Estadio Centenario de Montevideo.

Argentina

Estadio Monumental de Buenos Aires.

Paraguay

Nuevo Estadio Nacional de Paraguay de Asunción

Defensores del Chaco en Asunción.

Portugal

Estadio de Benfica de Lisboa

Estadio José Alvalade de Lisboa

Estadio do Dragao de Porto

Marruecos

Gran Estadio de Hassan II de Casablanca

Estadio Príncipe Moulay Abdellah de Rabat

Gran Estadio de Marrakech

Gran Estadio de Tanger

Gran Estadio de Agir

Estadio de Fez

España

Santiago Bernabéu de Madrid

Estadio Metropolitano de Madrid

Camp Nou de Barcelona

RCDE Stadium de Barcelona

La Cartuja de Sevilla

Estadio San Mamés de Bilbao

Estadio de Gran Canaria de Las Palmas

Estadio La Rosaleda de Málaga

Estadio Anoeta de San Sebastián

Estadio Municipal de Riazor de La Coruña

Estadio Nueva Romareda de Zaragoza