Este jueves el mundo del fútbol amaneció con una triste noticia que sacudió a todos, tras conocerse que Diogo Jota y su hermano André Silva fallecieron en un accidente de tránsito en España. Según informaron las autoridades policiales, el auto salió de la ruta y se incendió inmediatamente. En ese contexto, Liverpool tomó una drástica determinación en homenaje al futbolista que perdió la vida.

La Guardia Civil emitió un reporte oficial de manera pública en el que detalló cómo sucedió el trágico choque en el que murieron los portugueses. “El coche, que era un Lamborghini, tuvo un accidente de tráfico y salió de la carretera debido al reventón de un neumático mientras adelantaba. El coche se incendió y los dos ocupantes murieron“, le contó a la BBC en el lugar de los hechos.

Lo cierto es que el gigante inglés decidió retirar la camiseta número 20 del plantel profesional en tributo al jugador luso que brillaba con dicho dorsal en la espalda. De esta manera, a partir de la temporada 2025/26 que está próxima a comenzar, no se podrá elegir la casaca que vestía Jota en el conjunto británico con el que ganó cinco títulos domésticos en estos años.

La resolución fue hecha pública por la institución, que en sus redes sociales anunció: “El número 20 será inmortalizado con justicia por su contribución al título de liga del Liverpool 2024-25 (el vigésimo del club) con su característico regate… seguido de un gol frente a la Kop para sellar la victoria en el derbi de Merseyside de abril, un conmovedor último gol de su vida”.

Cabe recordar que desde el arribo de Diogo a Liverpool, en todo momento portó el número recientemente mencionado. Cuando en el ciclo 2020/21 llegó por pedido expreso de Jurgen Klopp, el atacante optó por esa camiseta a pesar de que nunca la había utilizado durante su carrera profesional. Por su legado en los Reds, fue retirado y nadie puede usarla de ahora en más.

A mediados de 2020, Jota se transformó en nuevo jugador del gigante europeo por un desembolso de 45 millones de euros a Wolverhampton. En su estadía en Liverpool, disputó 182 encuentros oficiales y su aporte fue realmente significativo. En ese lapso de partidos convirtió 65 goles y también repartió 26 asistencias, siendo una pieza fundamental del ataque del elenco inglés.

El suceso que terminó con la vida del futbolista de 28 años ocurrió en el kilómetro 65 de la autovía A52, en el término municipal de Cernadilla, Zamora durante las horas de la madrugada del jueves 3 de julio. Este sitio se encuentra ubicado al noroeste de España y muy cerca de la frontera terrestre con Braganca, Portugal, que es el país de origen de ambos hombres fallecidos.