Es una obviedad decir que Pep Guardiola está entre los mejores entrenadores de la historia del fútbol porque así lo marca su inmensa cantidad de títulos y el estilo que adoptan sus equipos. Sin embargo, en esta última etapa en Manchester City dirigió a tantas figuras que dejó ir a muchos jugadores surgidos de la cantera y ahora pueden consagrarse campeones de Europa con Chelsea.

Mientras los Citizens atraviesan la peor temporada desde el arribo del español, algunos elencos ingleses ya levantaron títulos y otros están a punto de disputar finales continentales. Liverpool ganó la Premier League, Newcastle la Carabao Cup, Manchester United y Tottenham jugarán la final de la Europa League y Chelsea la de Conference League. ¿El City? Por ahora sin trofeos…

En ese sentido, cuatro futbolistas que estuvieron bajo las órdenes de Guardiola en Manchester City ahora están a un paso de conquistar la tercera competición europea más importante ni más ni menos que con Chelsea, uno de los principales rivales históricos. Los jugadores son: Cole Palmer, Jadon Sancho, Tosin Adarabioyo y Roméo Lavia.

El caso más conocido es sin dudas el de Palmer que, con pocos partidos con el City y casi sin ser tenido en cuenta por el ex Barcelona, en 2023 fue traspasado a Londres en 47 millones de euros y su impacto fue literalmente inmediato. No solo se convirtió en uno de futbolistas más determinantes del mundo, sino que además es la figura estelar del equipo que actualmente dirige Enzo Maresca.

Sin embargo, las otras tres ocasiones no son tan sabidas. Sancho se formó en las divisiones inferiores de los Ciudadanos, incluso cuando el proyecto ambicioso recién daba sus primeros frutos. En 2017 mostraba cualidades para debutar profesionalmente pero no fue tenido en cuenta por Pep, por lo que fue vendido a Borussia Dortmund en €20.000.000 a sus 17 años.

Luego de hacer su estreno oficial, Adarabioyo se fue a préstamo en dos oportunidades consecutivas: West Brom y Blackbrun. En su regreso, fue vendido a Fulham hasta arribar a Chelsea. Lavia también debutó con los Citizens pero posteriormente fue traspasado a Southampton, desde donde llegó al conjunto azul de la capital británica.

Tosin Adarabioyo, Cole Palmer y Jadon Sancho en Chelsea. (Getty Images)

Cuándo es la final de la Conference League

Real Betis y Chelsea se enfrentarán el miércoles 28 de mayo a partir de las 16 (hora de Argentina) por la final de la UEFA Conference League en el Estadio Municipal de Breslavia, en el oeste de Polonia. Allí los españoles intentarán cortar la eterna sequía de títulos internacionales, mientras que los ingleses quieren relanzar su éxito continental.