Este lunes 21 de abril Europa y Latinoamérica amanecieron con la noticia del fallecimiento del Papa Francisco. El Santo Pontífice murió a los 88 años en la Ciudad del Vaticano a causa de una infección polimicrobiana que estaba obstruyendo su pulmón y que lo tenía fuertemente afectado desde mediados de febrero.

Al respecto, varios de los clubes más importantes del planeta comunicaron sus condolencias mediante sus cuentas de redes sociales oficiales. El Barcelona, uno de los primeros en expresar su lamento, publicó. ”El FC Barcelona expresa sus condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco”, exteriorizó el Culé.

En esa misma línea, el Real Madrid emitió un comunicado que elevó en su sitio web: ”El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento del papa Francisco. El Real Madrid quiere expresar sus condolencias a toda la comunidad católica ante la pérdida de una figura histórica y universal. Durante su pontificado, marcado por la dimensión de su gran legado, el papa Francisco ha representado un enorme espíritu de solidaridad y apoyo a las personas más desfavorecidas y vulnerables. El papa Francisco ha fallecido a los 88 años de edad. Descanse en paz”.

Por su parte, el Atlético de Madrid, club con más presencia argentina en su plantel principal de todo Europa, manifestó: ”El Atlético de Madrid expresa sus condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco. Descanse en paz”.

En cuanto a los equipos italianos, los que, en definitiva, siempre estuvieron geográficamente más cerca a Jorge Bergoglio, el Napoli, mediante su presidente Aurelio De Laurentiis, con pesar, expuso: ”Con Francisco nos deja un hombre que será extrañado por todos, no sólo por los católicos. Francesco fue capaz de transmitir el sentido de bondad, solidaridad e inclusión a pesar de todo. Un hombre que sabía escuchar antes de hablar. Un hombre que, como magistralmente cuenta la película de Fernando Meirelles “Los dos Papas”, había llegado a Papa desde una vida anterior, no sin dificultades. Un hombre que tuvo el coraje de abordar cualquier tema, incluso los más candentes, a través del diálogo. Su último mensaje, en la bendición Urbi et Orbi, parece un llamado desde arriba: “No es posible la paz sin un verdadero desarme”(…). Lo extrañaremos mucho, con la esperanza de que la comunidad internacional sepa valorar los mensajes universales que el Santo Padre ha difundido con firmeza al mundo”.

Roma, por su parte, publicó: ”Roma se une al duelo por el fallecimiento del Papa Francisco, una pérdida que entristece profundamente a nuestra ciudad y al mundo entero. Su fe, su humildad, su valentía y su dedicación han tocado el corazón de millones de personas, convirtiéndolo en una referencia moral de nuestro tiempo. Su legado de paz y solidaridad quedará como un ejemplo imborrable. Nuestros pensamientos están con todos aquellos que siguen inspirándose en sus valores de diálogo y fraternidad”.

Inter y Milan también se sumaron a los mensajes. ”El FC Internazionale Milano se une al duelo por el fallecimiento del Papa Francisco, un hombre de fe, humildad y diálogo, capaz de hablar al corazón de todos”, se puede leer en el usuario de X del Nerazzurro. Y en cuanto al Rossonero, hizo una analogía futbolística para despedir a Francisco: “Incluso con una pelota de trapo se pueden hacer milagros. Como una luz, tus palabras vivirán en nuestros corazones y nos guiarán por la eternidad”.