El pasado domingo en San Nicolás, Vélez eliminó a Argentinos Juniors por penales tras un 0 a 0. Allí, el Fortín tuvo que enfrentar al Bicho con uno menos durante casi 80 minutos del encuentro de semis de la Copa LPF por la expulsión a Braian Romero al inicio del partido por una salvaje plancha contra Nicolás Oroz.
Este pasado martes, también desde los doce pasos, Estudiantes superó a Boca tras el 1 a 1 en los 90 minutos. El Xeneize dominó al equipo de Eduardo Domínguez, pero la expulsión de Cristian Lema y su consecuente penal emparejaron el partido y dejaron al cuadro dirigido por Diego Martínez afuera por penales, en lo que fue la primera caída de Boca en esta instancia luego de cinco series consecutivas triunfando desde la pena máxima.
Así las cosas, la final de la Copa de la Liga será Estudiantes – Vélez y la misma se disputará -a falta de confirmación oficial- este domingo por la tarde en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. A diferencia de lo que fueron las dos instancias previas a la final, semis y cuartos, el partido definitorio del primer certamen local tendrá un cambio reglamentario que puede ser determinante para conocer al nuevo campeón de la Copa LPF.
El cambio reglamentario que tendrá la final de la Copa de la Liga
En comparación con lo que sucedió en las semifinales y los cuartos de final, la final de la Copa de la Liga tendrá tiempo suplementario en caso que el duelo entre Vélez y Estudiantes termine en empate tras los 90 minutos oficiales.
Ambos equipos vienen de clasificar a la final por penales, por lo que en caso de que se repita este patrón y se dé una paridad al culminar el encuentro, habrá tiempo extra y buscarán cerrar el duelo definitorio en los 120 minutos. Si persiste la igualdad allí, la final se resolverá mediante los doce pasos.
El camino de ambos hasta la final de la Copa de la Liga
Vélez se metió por la ventana a la zona de playoffs tras vencer a Independiente Rivadavia en la última fecha de la fase de grupos y con el empate entre Independiente y Talleres, lo que le permitió acceder a cuartos de final. En las instancias mata-mata, el equipo de Gustavo Quinteros eliminó a Godoy Cruz tras vencerlo 1 a 0 en San Luis, y en semis se cargó a Argentinos Juniors por penales.
Estudiantes, por su parte, clasificó segundo en su zona detrás del Tomba y goleó a Barracas Central en primera ronda. Luego, en semis, eliminó este martes en el Mario Alberto Kempes a Boca desde los doce pasos tras un 1 a 1 en los 90 minutos.