En la última década, el sistema de disputa de la máxima categoría del fútbol argentino y también de los torneos de ascenso ha protagonizado cambios permanentes. Por ende, se ha generado cierto desconcierto y hasta un fuerte malestar en el público y en los protagonistas.

En ese contexto, recientemente, la Asociación del Fútbol Argentino confirmó todos los detalles relacionados con la temporada 2025 de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina. Una temporada que contará con dos ediciones de la Copa de la Liga Profesional.

Bajo esa órbita, la Inteligencia Artificial volvió a aparecer en órbita para diagramar y despacharse con una propuesta contundente sobre el formato de disputa de los torneos argentinos para la siguiente temporada. Un formato que dista bastante del implementado.

“Copilot” se encargó de diferenciarse bastante de la postura de la casa madre del fútbol argentino, acortando la cantidad de equipos y llevando adelante un sistema completamente distinto al actual, considerando que, a través del mismo, crece la calidad.

Vélez, el reciente campeón de la Liga Profesional.

El plan de la Inteligencia Artificial para la Liga Profesional

  • Liga con 20 equipos: “Reducir la cantidad de equipos a 20 para elevar el nivel de competencia. Cada equipo jugaría 38 partidos (ida y vuelta) durante la temporada, asegurando más calidad en cada encuentro”.
  • Playoffs para los primeros 8: “Al finalizar la temporada regular, los 8 mejores equipos clasificarán a un playoff para determinar al campeón. Esto añade emoción y oportunidades para que más equipos tengan la posibilidad de ganar el título”.
  • Eliminación de los promedios: “Implementar un sistema de descenso directo basado en la tabla de posiciones de cada temporada, eliminando el promedio de puntos de las últimas tres temporadas. Esto agrega claridad y justicia al sistema de descenso”.
  • Torneo de Apertura y Clausura con Final Única: “Regresar a los torneos de Apertura y Clausura pero con una final única entre los ganadores de cada torneo para determinar al campeón del año. Este partido podría celebrarse en una sede neutral para mayor impacto”.
  • Semana de clásicos: “Dedicación de una semana específica para los clásicos, donde todos los equipos jueguen sus partidos más importantes. Esta semana podría incluir eventos y actividades para los aficionados, aumentando el interés y la cobertura mediática”.
  • Mayor inversión en infraestructura y juventud: “Fomentar la inversión en infraestructura de los clubes y en las categorías juveniles, asegurando un desarrollo sostenible y a largo plazo del fútbol argentino”.

“Estos cambios buscan mejorar la competitividad y la emoción del torneo, haciendo que cada partido sea significativo y brindando una experiencia más atractiva para los aficionados”, culminó.