En agosto de 2006, Alfio Basile dejó de ser el entrenador de Boca para pasar a la Selección Argentina. El Coco había ganado absolutamente todo lo que había dirigido en el Xeneize, tanto en el plano internacional como en el local, donde se había coronado campeón del Apertura 2005 y del Clausura 2006. En el Apertura 2006, La Volpe llegó con el campeonato empezado y estaba todo dado para que los de la Ribera sean Tricampeones por primera vez en su historia, pero todo se empezó a torcer en las fechas finales cuando el equipo dejó puntos en el camino y Estudiantes forzó un partido desempate, el cual terminó en manos del Pincha por 2 a 1.
Esa caída fue tan fuerte, que prácticamente es por lo único que se lo recuerda, al menos en el fútbol argentino. Es cierto que después de eso tuvo un paso por Vélez y años más tarde por Banfield, club en el que se lo identifica por su etapa de jugador, pero la realidad es que aquella final ante Estudiantes fue determinante para su trayectoria. Si bien La Volpe no dirige desde 2019, cuando estuvo en el banco de Toluca de México, ahora se postuló para regresar a Argentina.
Ricardo La Volpe estuvo almorzando en La Plata y fue entrevistado brevemente por Al Aire y dejó en claro que le gustaría dirigir a Gimnasia y Esgrima La Plata: “Estoy de vacaciones. ¿Sé algo del fútbol argentino, no? Tanto de Gimnasia como de Estudiantes. Gimnasia es un gran equipo. Si mañana me llaman, me siento a hablar”. Cabe recordar que Diego Flores lleva 10 partidos como DT del Lobo en los que ganó 2 partidos, empató 4 y perdió 4. Los platenses se encuentran en el puesto 12 de la Zona B del Torneo Apertura y luchan por clasificar a octavos.
La gran trayectoria de La Volpe como jugador
La Volpe fue uno de los grandes arqueros que se desempeñaron en el fútbol argentino allá por la década del 70. Sus comienzos fueron en Banfield y allí estuvo entre 1971 y 1975, luego pasó a San Lorenzo, club en el que se desempeñó entre 1975 y 1979, en ese periodo, formó parte del plantel de la Selección Argentina que ganó en Mundial de 1978. El tramo final de su carrera fue en México, primer en Atlante y luego en Oaxtepec.
En ducho club inició su carrera como entrenador que tuvo pasos por clubes de la talla de América, Chivas, Atlas en cuanto a clubes y también en selecciones como la de México -dirigió el Mundial 2006- y también de Costa Rica.
