La carrera de Nicolás Mazzola es mucho más que lo que pasó aquel 31 de enero de 2016, cuando en una batalla campal entre jugadores de Gimnasia y Estudiantes, el atacante fue protagonista de las acciones y se lo vio pateando a Mariano Andújar, quien había quedado en el piso después de plantarse contra varios futbolistas del Tripero. Pero la realidad es que cuando se menciona su nombre, es uno de los primeros recuerdos que vienen a la cabeza.

Nacido en Viedma un 28 de enero de 1990, Nicolás Mazzola se inició en Sol de Mayo de su provincia, pero su estreno en Primera División fue en Independiente, elenco en el que terminó de formarse. En el Rojo apenas disputó cinco partidos entre las temporadas 2008-09 y 2009-10, aunque formó parte del plantel que obtuvo la Copa Sudamericana 2010 cuando Antonio Mohamed era el entrenador.

Mundial Sub 17

Hugo Tocalli confió en Nicolás Mazzola y lo convocó para el Sudamericano Sub 17 en el año 2007 y después lo llevó al Mundial de la categoría en ese mismo año. Compartió plantel con jugadores de la talla de Guido Pizarro, Franco Zuculini y Eduardo Salvio. La Albiceleste quedó eliminado en cuartos de final tras caer 2 a 0 frente a Nigeria.

Nico Mazzola en el Mundial Sub 17 de 2007. (Foto: IMAGO).

Suiza, Ascenso y Gimnasia

Para la temporada 2011-12, Nicolás Mazzola pasó a Locarno de la Segunda División de Suiza y allí estuvo hasta el año 2014 cuando decidió regresar a Argentina para jugar en Instituto de Córdoba en la B Nacional. Para 2015 lo compró Gimnasia y Esgrima La Plata, y en el Lobo tuvo un buen arranque en ese año con ocho tantos en 29 partidos. A comienzos de 2016 sucedió lo de la batalla campal y se perdió varios partidos por eso, pero logró permanecer en el club y allí estuvo hasta 2018.

Mazzola en Gimnasia. (Foto: IMAGO).

El cruce televisivo entre Mazzola y Andújar

El día posterior a la famosa batalla campal en Mar del Plata, el programa de TV Estudio Fútbol, que se emitía por TyC Sports cruzó al aire a Nicolás Mazzola y a Mariano Andújar. El futbolista del Lobo dijo: “Mariano, tenemos gente en común que nos conoce y saben que lejos estamos de querer lastimar a alguien. Lo de anoche se fue armando, está mal, pero ya está”. Mientras que el del Pincha agregó: “¡Qué se le va a hacer Nico!, son cosas que pasan. Siento mucha tristeza porque nos equivocamos, el partido no merecía terminar así, le pido disculpas a todos. Abrazo Nico, estaremos hablando”.

¿Cómo siguió la carrera de Mazzola después de Gimnasia?

En el año 2018, Nicolás Mazzolla jugó en O´Higgins y luego pasó a Unión de Santa Fe, donde no logró hacer pie y para la temporada 2020-21 pasó al Panetolikos de Grecia, elenco en el que estuvo por un año hasta que en la segunda mitad de 2021 regresó a Argentina para jugar en Arsenal. En 2022 logró el ascenso con Instituto de Córdoba y para 2023 se marchó a Atlanta. En 2023 tuvo una experiencia por el fútbol guatemalteco en Xinabajul.

Mazzola celebra el ascenso de Instituto con su familia. (Foto: @nicomazzola.12).

El presente de Nicolás Mazzola

A mediados de 2024, el atacante firmó contrato con Sol de Mayo, el club que lo vio nacer y así expresó sus sentimientos en Instagram: “Vuelvo al club que me vio nacer y partir en busca de grandes desafíos hace 20 años. Vuelvo con más ganas que nunca en busca de mi último sueño. No hay nada mejor que casa”.