En los primeros años de la década del ‘80, más precisamente entre 1981 y 1983, Loma Negra de Olavarría, club perteneciente a la empresa dedicada al cemento que llevaba su mismo nombre, irrumpió en la Primera División de fútbol argentino, donde participó de los Torneos Nacionales

Además, durante esta etapa, logró un hito histórico, debido a que en 1982 jugó un amistoso contra la Selección de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y le ganó 1 a 0 gracias al gol de Armando Mario Husillos, por lo que le cortó un invicto de tres años al conjunto europeo. 

Loma Negra venció a la URSS en un amistoso.

Ahora, a más de 40 años de esto, su situación es totalmente distinta, ya que se encuentra disputando la Liga de Olavarría, y por un conflicto judicial el club está luchando por no desaparecer debido a que por dos juicios laborales de ex empleados, fue condenado a pagar una cifra millonaria. 

Esto se debe a que la empresa Loma Negra fue vendida a empresarios brasileños y chinos, por lo que la relación con el club se rompió y cinco empleados fueron despedidos. Tres de ellos arreglaron una indemnización, mientras que los otros dos no. Para colmo, los que no llegaron a un acuerdo, también eran trabajadores de UTEDYC, por lo que implica pagarles el doble de una demanda laboral normal.

El juicio con los dos ex empleados comenzó hace tres años, y como la fábrica ya no tiene vínculo con el club, desde la institución afirman que no pueden pagar la cifra que piden los trabajadores, debido a que no cuentan con los fondos suficientes al no estar más gerenciados, y decidieron presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia Bonaerense para responsabilizar a Loma Negra Ciasa por esta situación.

El primero de los juicios es de casi 600 millones de pesos de un empleado con más de 30 años de antigüedad en el club. El mismo fue apelado por Loma Negra y no se sabe si esa apelación puede dar como responsable al club. El otro caso es de 127 millones de pesos de un empleado con 23 años de servicio, y en este si es responsable la institución, por lo que está tratando de liquidar sin gastos, no pagando esos 127 millones de caución. Los 600 millones, si los pierde, van directo a los empleados en cuestión. Si gana, le devuelven los 600 millones de pesos.

Sin previo aviso, dejaron de aportar dinero y nos generaron un gran problema porque el club tenía cinco empleados de mucha antigüedad, que habían sido tomados por la empresa, con sueldos superiores a los que marca la escala de Utedyc”, explicó el presidente del club, Walter Bahl en una charla con TN. 

Si no conseguimos una aprobación para apelar y la decisión definitiva es pagar la demanda, hoy quedarían 500 chicos acéfalos y la institución corre peligro de cierre”, cerró al respecto el dirigente de Loma Negra en diálogo con LU32 de Olavarría. 

Concejales de Olavarría pidieron por la intervención del municipio

A través de un comunicado oficial, el bloque de concejales del PRO y Juntos por Olavarría le pidieron al intendente Maximiliano Wesner que actúe como nexo entre los directivos del Club Loma Negra y las autoridades de la empresa cementera para evitar el cierre de la histórica institución deportiva.

“Es muy triste la situación que les toca vivir a la gente de Loma Negra. El club cumple un rol fundamental en la sociedad, necesita de todos y no podemos mirar para otro lado”, dice una parte del comunicado por parte de los concejales de la ciudad bonaerense. “Debe ganar el sentido común. Debemos pensar estrategias para evitar el cierre porque sería un daño irreparable”, continuaron. 

Y cierra el escrito con una propuesta para mantener al club en funcionamiento: “Vamos a presentar un proyecto ante el posible cierre de esta entidad deportiva olavarriense que llevó la bandera de nuestra ciudad por todo el país”.