En la victoria de Independiente Rivadavia de Mendoza ante Estudiantes de Caseros por 1 a 0 en el marco de los 32avos de final de la Copa Argentina, ocurrió una jugada particular que tuvo como protagonista principal al árbitro del encuentro, Fernando Echenique, quien semanas atrás tuvo un cruce con Edinson Cavani, por un error de interpretación del reglamento. 

Corrían los 11 minutos de la segunda mitad cuando la Lepra intentaba salir jugando desde el fondo. Allí, Sheyko Studer quiso jugar con su arquero, Gonzalo Marinelli, pero el pase fue muy largo, por lo que exigió a su compañero a correr y tirarse con sus manos para evitar que entrara el balón. 

Tras una buena respuesta de Marinelli con su mano derecha para despejar la pelota en la línea, Echenique tuvo un error de interpretación del reglamento, debido a que pitó tiro de esquina a favor del elenco de la Primera Nacional, cuando en realidad tuvo que cobrar tiro libre indirecto. 

Esto se debe a que el reglamento afirma que si un jugador le pasa la pelota a su arquero con los pies dentro del área y este la toca con la mano, sin importar la situación, se debe cobrar tiro libre indirecto para el equipo rival y sancionar con tarjeta amarilla al infractor. 

Finalmente, luego de esta decisión del árbitro y de que ningún jugador se diera cuenta de la situación para reclamar el fallo, el Pincha de Caseros reanudó el juego con un tiro de esquina desde la banda izquierda de su ataque, en vez de tener un tiro libre indirecto en el borde del área chica. 

El cruce de Fernando Echenique con Edinson Cavani

Esta no es la primera vez que el árbitro de 44 años está en el foco de las noticias. Semanas atrás, en la victoria de Boca ante Barracas Central por 1 a 0, Echenique tuvo un encontronazo con Edinson Cavani debido a que el uruguayo le recriminó una falta que le pitó contra el arquero Ledesma. 

En aquella oportunidad, el capitán del Xeneize convirtió el segundo gol de su equipo, pero inmediatamente fue anulado ya que el colegiado marcó falta en ataque al arquero del Guapo. Como consecuencia de esto, Cavani le afirmó a Echenique que no había cometido infracción alguna. 

Durante este cruce, el árbitro mandó al uruguayo a leer el reglamento, alegando que este no sabía la regla por la que pitó la falta a Marcos Ledesma cuando este salió al borde del área chica a disputar una pelota aérea.