Hoy en día Juan Román Riquelme y Marcelo Gallardo son las dos personas más importantes dentro de Boca Juniors y River Plate, respectivamente, más allá del cargo que ocupen. Ambos se han convertido en gestores, uno como dirigente y otro como entrenador, y durante sus ciclos en los equipos han transitado varios mercados de pases.
En este tiempo, han habido decenas de incorporaciones e igual número de partidas, muchas de ellas en condición de libre, es decir, sin dejarle dinero a los clubes.
Muchas veces, estas salidas se han dado después de un conflicto, pero otras de común acuerdo. Un repaso por las más destacadas y el 11 ideal de Boca y River.
El 11 ideal de River
- Marcelo Barovero: el arquero héroe del primer ciclo se marchó en 2016 con el pase en su poder rumbo al Necaxa de México.
- Camilo Mayada: El polifuncional uruguayo se fue en 2019 tras no llegar a un acuerdo con la dirigencia para renovar.
- Jonathan Maidana: En 2019 el central se fue con el pase en su poder tras perder la final de la Copa Libertadores con Flamengo.
- Fabrizio Angileri: El lateral se marchó en conflicto con el club en 2021 y terminó entrenando en soledad antes de firmar con Getafe.
- Leonel Vangioni: El lateral que fue figura del primer ciclo de Gallardo abandonó el club rumbo al Milan sin dejar dinero a River en 2016.
- Carlos Sánchez: Uno de los jugadores recuperados por Gallardo, pero en 2015, tras coronarse en la Copa Libertadores, se fue al fútbol mexicano.
- Ariel Rojas: Después de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2015, el Chino Rojas optó por no aceptar una renovación y se fue libre a México, pese a tener la chance de conquistar América.
- Benjamín Rollheiser: Otro de los que se fue en conflicto con el club es el juvenil que a la hora de renovar su vínculo no llegó a un acuerdo con la dirigencia y terminó “colgado” antes de marcharse a Estudiantes en 2021.
- Teo Gutiérrez: Clave en la Sudamericana 2014 con River y en la primera parte de la Libertadores 2015, pero como no aparecieron los “verdolagas”, se fue a Sporting Lisboa en medio del certamen.
- Lucas Pratto: Ya relegado en su última etapa, el Oso tuvo una charla con la dirigencia y con Gallardo, tras la cual arregló su salida de común acuerdo en 2020 pese a que aún le quedaba contrato por cumplir.
- Rafael Santos Borre: Mientras se disputaba la Copa América 2021, el goleador del ciclo de Gallardo eligió dar el salto a Europa y se fue libre rumbo al Eintracht Frankfurt, aunque tuvo el gesto de dejar algo de dinero tras su desvinculación.
El 11 ideal de Boca
- Agustín Rossi: El arquero que se ganó en varias ocasiones la ovación de La Bombonera no acordó una renovación de contrato y tras tensar la relación con Riquelme, se fue libre a Flamengo en 2023.
- Nahuel Molina: Relegado por varios entrenadores, la dirigencia de Boca Juniors no tuvo intención de renovarle su contrato y en junio de 2020 el lateral que había sido cedido a Defensa y Justicia y a Rosario Central se marchó libre.
- Carlos Izquierdoz: Otro de los futbolistas que tensó relaciones con el Consejo de Fútbol tras la eliminación de Boca en la Libertadores 2022, se fue primero a préstamo sin opción a Sporting de Gijón y cuando terminó su vínculo, no lo renovó.
- Nicolás Valentini: El juvenil se irá libre a fin de año después de que no aceptara renovar su vínculo al no llegar a un acuerdo con la dirigencia.
- Emmanuel Mas: El lateral ex San Lorenzo ya estaba en el club desde la gestión anterior y, a mediados de 2021, cuando ya no era tenido en cuenta, se marchó libre rumbo a la MLS.
- Eduardo Salvio: Toto había sido uno de los pilares del inicio de la gestión Riquelme pero en 2022 no hubo acuerdo para renovar su vínculo, pese a que el Xeneize le hizo una oferta. Así, el ex Lanús se marchó a México con el pase en su poder.
- Guillermo Pol Fernández: A finales de 2020, se dio el conflicto entre Pol y el Consejo cuando se dispararon versiones cruzadas sobre si el club le había hecho una oferta para continuar o no. Finalmente la directiva ordenó “colgarlo” y tras un mes sin jugar, en diciembre de ese año regresó a Cruz Azul. Curiosamente, en diciembre volverá a irse libre, esta vez a Brasil, pero sin conflicto alguno.
- Agustín Almendra: De las salidas más conflictivas de Boca, el juvenil tuvo varios episodios de mal comportamiento y pese a su alto valor de mercado la dirigencia eligió que se marchara libre. Días después, acordó su llegada a Racing.
- Cristian Pavón: Uno de los primeros “borrados” de la era Riquelme, a quien lo obligaron a cumplir el contrato y dejaron libre en 2021.
- Sebastián Villa: Sus conflictos con la Justicia obligaron a Boca a relegar al colombiano en el equipo y finalmente en 2023 se acordó su salida sin venta de por medio.
- Darío Benedetto: Pipa, enfrentado con Diego Martínez, se marchó libre hace algunas semanas ya que no era más tenido en cuenta por el DT. Todavía sigue sin club.