Independiente y Racing repartieron puntos en el Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini. Gastón Martirena puso en ventaja a los de Gustavo Costas en el primer tiempo, mientras que Álvaro Angulo estableció el empate en el complemento que terminó siendo definitivo. El clásico fue apasionante y pudo quedar para cualquiera ya que la Academia fue superior en la primera mitad y el Rojo en la segunda.

También fue un clásico caliente. Hubo pierna fuerte, algunos cruces dentro de la cancha, el más emblemático el que protagonizaron Iván Marcone y Adrián Martínez, pero también la pica pasó al plano discursivo cuando Costas se quejó del arbitraje, Vaccari chicaneó con la grandeza de los clubes y Martirena sacó a relucir los recientes títulos obtenidos por la Academia: la Copa Sudamericana 2024 y la Recopa Sudamericana 2025.

La fuerte declaración de Vaccari

Una vez terminado el clásico, Gustavo Costas se quejó del arbitraje de Nicolás Ramírez y Julio Vaccari le respondió con una chicana en conferencia de prensa: “Es algo que declaró él, ¡cómo me voy a meter! Si hubo equivocaciones fueron para los dos. Me acuerdo de que en cancha de Racing teníamos nueve futbolistas y nos decían que habíamos hecho tiempo. A veces no hay que hablar. Me toca dirigir al tercer grande del fútbol argentino, opino solo de ese equipo”.

Además, agregó: “Del árbitro, hubo situaciones que me parecieron de penalización, pero son situaciones complejas. Yo nunca festejo cuando el partido termina empatado porque nosotros queremos ganar en todas las canchas y en todos los partidos. El trámite de juego lo decidió. Por lo del segundo tiempo, merecíamos más. No festejo el empate”.

Julio Vaccari. (Foto: Prensa Independiente).

La réplica de Martirena

Gastón Martirena es una pieza fundamental del equipo de Gustavo Costas. Al enterarse de las declaraciones de Julio Vaccari, el lateral por derecha uruguayo fue consultado por ESPN y fue al hueso: “Creo que todavía no ganó nada con Independiente. Y Gustavo llegó y ganó dos copas en Racing”. El uruguayo se refiere a la Sudamericana 2025 y a la Recopa Sudamericana 2025, la cual ganó hace unos días al superar 4 a 0 en el global a Botafogo, que venía de ganar la Copa Libertadores.