En las últimas horas, una noticia hizo mucho ruido en el fútbol de Chile, ya que salió a la luz que 22 jugadores que pasaron por Colo Colo, uno de los equipos más importantes del país trasandino, han sido acusados de recibir licencias de conducir clase B fraudulentas desde el 2016 hasta el 2023.
Según la investigación realizada por la Dirección de Tránsito de Nancagua, estos futbolistas, entre los que figuran Agustín Orión, ex arquero de Boca (tuvo un paso desde el 2017 al 2019), y Emiliano Amor (llegó en 2021 y sigue en el plantel), con pasado en Vélez, recibieron las licencias sin que se tengan que someter a los exámenes psicotécnicos ni a los trámites presenciales requeridos por la normativa de tránsito.
La Fiscalía de Santa Cruz ha identificado a Anibal Valenzuela Cariz, actual subdirector de Tránsito de Nancagua y ex director del departamento, como la persona que gestionó dichos permisos, por lo que el alcalde de esta comuna, Mario Bustamante, ha iniciado ya un sumario para determinar las responsabilidades en este asunto.
Además, desde el Ministerio Público de Chile revelaron que las irregularidades en las licencias de conducir involucran a jugadores que forman parte del plantel actual y a otros que han pasado por el club en años anteriores, y que apuntan a un intercambio de licencias por camisetas e indumentaria deportiva, a cambio de no cumplir los requisitos legales para obtener la licencia.
A la espera de una resolución de la Justicia del país trasandino, se espera que las investigaciones esclarezcan la totalidad de los hechos y determinen las consecuencias para todos los involucrados.
Los 22 jugadores involucrados en esta denuncia
Emiliano Amor, Agustín Orión, Jordhy Thompson Dávila, Marcos Bolados Hidalgo, Damián Pizarro Huenuqueo, Diego Plaza Ramos, Dylan Portilla Torres, Lucas Soto Olivares, Jorge Araya Pozo, Williams Alarcón Cepeda (actualmente en Huracán), Óscar Opazo Lara (ex Racing),Bruno Gutiérrez Vilches, Daniel Gutiérrez Rojas, Agustín Ortiz Moreno, Benjamín Jerez Jara, Eduardo Villanueva Silva, Maximiliano Falcón Picart, Alan Saldivia Vásquez, Claudio Baeza, Gabriel Suazo e Iván Morales.
Los números de Agustín Orión en su paso por Colo Colo
A lo largo de su paso por el equipo chileno, el último club en el que jugó previo a su retiro, el arquero disputó un total de 60 partidos, en los que recibió 70 goles y mantuvo la valla invicta en 18 oportunidades. Además, atajó un penal y obtuvo tres títulos locales.
Por otro lado, recordando su etapa en Boca, el ya retirado arquero jugó 202 encuentros, en los que recibió 197 goles y mantuvo el arco en 0 en 94 ocasiones, ganando además 4 títulos a nivel local.