Andrés D´Alessandro supo representar a la perfección el talento histórico del fútbol argentino, el potrero, la gambeta y también, con su temperamento, fue el fiel reflejo del jugador sudamericano. Se destacó en sus inicios con la camiseta de River, tuvo un buen paso por el fútbol europeo, vistió brevemente la camiseta de San Lorenzo, se afianzó en Inter de Porto Alegre, regresó al Millonario para ser campeón, regresó a Inter y puso punto final a una exitosa carrera como futbolista en Nacional de Montevideo.

El creador de La Boba, también tuvo un paso por la Selección Argentina, aunque nunca logró consolidarse como titular, en gran parte porque siempre tuvo que competir por un puesto con enormes futbolistas. Así y todo, nadie le quita sus convocatorias al combinado nacional.

¿Quién es el mejor de la historia para Andrés D´Alessandro?

En 2020, Clarín le consultó al Cabezón con qué futbolista le hubiese gustado jugar más tiempo y el enganche no dudó: “Con Leo. Estuve en el debut de él en la Selección pero lo echaron al minuto. Después jugué un amistoso contra España en el Monumental y algún otro partido más pero no mucho más. Me hubiera gustado jugar más con él para poder entenderlo porque una cosa es verlo y otra cosa es jugar al lado de él y entender cómo juega, cómo se posiciona, cómo te la da, lo que necesita. Es muy distinto a verlo por la tele”.

Messi con la 10 y D´Alessandro con la 15 en la antesala de un amistoso ante Japón en 2010. (Foto: IMAGO).

Además, agregó: “Con el alto nivel que ha mantenido durante tantos años en Europa y ganando cosas, ya está entre los mejores de la historia, sin ninguna duda. Si hablamos del mejor de la historia, va a haber mucha gente que seguramente lo ponga en ese lugar si logra algo con la Selección Argentina. Y yo soy uno de esos. Además, es un ejemplo afuera de la cancha por cómo se comporta y los mensajes que da”.

Cabe recordar que un año después, Lionel Messi ganaría su primer título con la camiseta de la Selección Argentina en Brasil al conquistar la Copa América. En 2022 alzaría el trofeo de la Finalissima y también la tan deseada Copa del Mundo. Un año y medio más tarde volvería a gritar campeón con la Albiceleste, en esta oportunidad al superar a Colombia en la final de la Copa América 2024.