El Barcelona de Pep Guardiola no hubiera sido lo que fue si no era por Lionel Messi. Pero no fue el único prospecto de La Masía que apareció por aquellos tiempos con una técnica y una habilidad superlativa. Aquella camada de la cantera culé también vio surgir a jugadores como Bojan Krkic, Gai Assulin o Giovani Dos Santos.

Justamente el mexicano, a quien el Barcelona rescató desde las inferiores del Monterrey, y a quien formó en sus categorías juveniles, debutó en 2007, cuando Lionel Messi estaba comenzando a ser una de las estrellas del fútbol mundial. Pero su aparición, a pura gambeta y habilidad, no terminó de explotar como se esperaba.

Tras un año con el primer equipo, emprendió rumbo a Tottenham, que lo compró en 6 millones de euros. Desde allí, se convirtió en un trotamundos por Europa: Ipswich Town, Galatasaray, Racing de Santander, Mallorca y Villareal fueron algunos de sus clubes.

Villareal fue el club en el que más jugó en Europa. Getty

Gio terminó regresando al continente Americano, jugó cuatro años en el LA Galaxy y terminó su carrera deportiva con apenas 33 años en América de México, en un final sin pena ni gloria para quien era una de las grandes promesas del fútbol azteca y de la cantera del Barcelona.

De ser futbolista a vender autos usados

“Giovani dos Santos pasó de ser una gran figura del fútbol, la esperanza del deporte mexicano, a un olvidado y ninguneado al que ningún club se arriesga a contratar”, expuso hace un tiempo el diario La Opinion de México, en el mismo artículo en que reveló que, durante su etapa sin equipo y antes de su retiro definitivo, Gio decidió comenzar a vender autos usados.

Mientras jugaba en el Galaxy, comenzó a invertir en la venta de autos de lujo usados. Getty

“El mayor de los hermanos Dos Santos actualmente es dueño de un lucrativo negocio de compra y venta de carros usados de alta gama, muy lujosos”, aseguraron, a la vez que explicaron que este rubro es uno de los más lucrativos en Estados Unidos y que comenzó a invertir en él durante su paso por el LA Galaxy. Los réditos económicos, similares a su salario como futbolista en la MLS en aquella época.

Giovani Dos Santos encontró la fórmula del éxito como empresario

Y por si el negocio de las concesionarias de autos de lujo no fuera suficiente, Giovani Dos Santos continuó invirtiendo en negocios que le resultaron sumamente redituables. De acuerdo a Claro Sports, el ex América y Barcelona es socio de la empresa Procura México, vinculada a la empresa petroquímica Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Las ganancias de Dos Santos como socio de esta empresa, según informan, ronda los 400-500 mil dólares anuales, a razón de unos 10 millones de pesos mexicanos al cambio.

Puede que su etapa como futbolista no haya alcanzado jamás lo que se presagiaba cuando tenía 17 años, pero Giovani Dos Santos definitivamente ha encontrado la forma para triunfar en la vida desde sus inversiones empresariales.