Un 22 de diciembre de 2012, Lionel Messi anotó un gol en la victoria de Barcelona ante Real Valladolid por 3 a 1. De esta manera, la Pulga marcó su tanto número 91 en el 2012 y estableció una marca prácticamente imposible de superar.

El astro hizo 91 goles en 69 partidos, lo que da un promedio de 1,3 por encuentro, una cifra impresionante, propia de un jugador maravilloso. Repasamos en detalle cómo fueron los goles de la Pulga, que inclusive llegó a marcar él solo muchos más goles que muchos de los mejores equipos del mundo. No caben dudas que el 2012 fue el mejor año de Lionel Messi, al menos en lo que respecta a lo individual.

¿A quién superó Lionel Messi?

El récord de goles anotados en un año calendario -de enero a diciembre- lo tenía Gerd Müller, quien en 1972 había marcado nada más y nada menos que 85 goles. Es decir, que Lionel Messi superó a uno de los delanteros más importantes de todos los tiempos y lo hizo por seis goles de diferencia.

Messi celebra su gol 91 de 2012. (Foto: Getty).

Messi anotó él solo más goles que muchos equipos de peso

A lo largo de todo 2012 un total de 91 goles, una verdadera locura. Pero lo más curioso es que él solo marcó más tantos que muchos de los equipos más destacados del Viejo Continente. Por ejemplo, Borussia Dortmund hizo 88 en todo el año, Chelsea 87, Paris Saint Germain 86 y Manchester United 85. Su principal adversario deportivo, Cristiano Ronaldo, marcó 63 goles en todo 2012, una suma para nada despreciable, pero bastante alejada de la conseguida por el mejor jugador de todos los tiempos.

El desglose de los 91 goles de Messi

-79 con Barcelona: 59 por LaLiga, 13 por Champions League, 5 por la Copa del Rey y 2 por la Supercopa de España

-12 con la Selección Argentina: 5 por Eliminatorias Sudamericanas y 7 por amistosos

De los 91 goles, 81 fueron con su pierna hábil, siete de derecha y tres de cabeza. En total fueron 14 de penal, siete de tiro libre y los restantes de jugada. Messi se hizo fuerte en los clásicos: tres tantos a Brasil en el amistoso que terminó 4 a 3 en Estados Unidos a favor de Argentina y, en tres partidos diferentes, le hizo cuatro tantos al Real Madrid con la camiseta del Barcelona.