En los últimos años, tanto los hinchas como los futbolistas en general se han quejado de las actitudes de los arqueros cuando sus equipos van ganando, ya que cada vez hacen más tiempo a la hora de sacar para perder segundos de juego, y los árbitros no los castigan a pesar de que los avale el reglamento. 

Pensando en esta situación, la Premier League, el ente regulador de la Primera División del fútbol de Inglaterra, está planeando una revolución en la regla para castigar a los arqueros cuando pasen más de 8 segundos con la pelota en sus manos y no saquen para reanudar el juego. 

La misma, a diferencia de lo que se venía cobrando, que era un tiro libre indirecto dentro del área para el equipo rival, sería darle un tiro de esquina al otro elenco en caso de que el arquero tenga la pelota en sus manos por más de 8 segundos. Cabe destacar que anteriormente el golero podía tener 6 segundos el balón, pero en julio de este año IFAB subió la cantidad de tiempo. 

Al respecto de esto, Howard Webb, jefe de la organización de árbitros de Inglaterra, habló en una entrevista con SkyBet, en la que confirmó que esta regla está siendo probada en un torneo sub 21 del fútbol inglés para tratar de cortar con los retrasos del juego por parte de los arqueros. 

La Premier League busca que los arqueros tenga menos tiempo el balón en sus manos.

“En la Premier League 2 (torneo Sub 21) se prueba algo si el portero retiene el balón durante más de seis segundos. Si retiene el balón durante ocho segundos y no lo suelta, hay córner para el otro equipo. Después de tres segundos, el árbitro cuenta atrás y si el portero es tan estúpido como para retener el balón, es córner”, comentó Webb para explicar cómo funciona la regla. 

Además, esta regla cuenta con el apoyo de algunas figuras del fútbol inglés, como Gary Neville, gloria del Manchester United, quien en el programa de Sky fundamentó: “Eso me gusta. Creo que a todos nos gusta. El mayor retraso en el partido es cuando los porteros tardan más de los seis segundos con el balón. Luego tienes una situación en la que los porteros retienen el balón durante nueve, diez, a veces 13 o 14 segundos; pierden seis o siete segundos cada vez. Esto nunca se penaliza y la norma sigue vigente. Esto me vuelve loco”.

¿Qué necesita esta regla para ser usada en todo el mundo?

Al ser una regla probada en la Premier League , en esta temporada solamente se usará en el mencionado torneo Sub 21. Para que quede definitivamente como una norma en el reglamento del fútbol internacional, primero tendrá que ser propuesta en la reunión anual de la International Football Association Board (IFAB). 

En el IFAB, que cada año analizan cambios en el reglamento, deberán definir si le dan el visto bueno para que sea una modificación como la que hicieron de los segundos en el último año, o si quedará como una pruebas más de las tantas que hay año a año en el fútbol internacional.