En el 2023 ha mostrado el nivel que los hinchas esperan de él desde su llegada al club. Esequiel Barco, poco a poco se transformó en una pieza clave en el equipo de Martín Demichelis, ganándose la titularidad en los últimos partidos, en el lugar de José Antonio Paradela, que venía de ser una de las figuras de River.
Tras el partido ante Gimnasia de La Plata, que terminó con triunfo por 3 a 0, el mediocampista ofensivo volvió a ser titular, mostrando un gran rendimiento al ser una de las figuras de la cancha, y gracias a este buen nivel, la dirigencia del Millonario tomó una importante decisión de cara a su futuro.
Acorde a lo que informa el periodista Germán García Grova, River comprará el pase de Esequiel Barco, que pertenece al Atlanta United de Estados Unidos. Esto se debea que en el contrato del préstamo establecía una cláusula contractual, en la que si jugaba el 50% de los partidos del 2022, el Millonario debería adquirir su ficha.
Para esto, pagará 7 millones de dólares por el 100% del pase, y lo hará en 6 cuotas de1,66 millones de la moneda estadounidensedurante dos años, desde el 30 de marzo del 2024 al 30 de septiembre del 2026, mientras que el jugador firmará su contrato hasta diciembre de 2026.
Desde su llegada al equipo de Nuñez, Barco disputó 59 partidos, en los que anotó 8 goles (3 en esta Liga Profesional), y aportó 4 asistencias, mientras que aún no logró conquistar ningún título.