El Club Atlético River Plate es uno de los dos equipos más importantes de Argentina y uno de los más destacados de todo el continente. Dueño de una de las hinchadas más numerosas del país y máximo ganador de títulos a nivel local, además de tener en su palmarés una gran cantidad de conquistas internacionales, agigantada en los últimos años.

Pero eso no es todo: a lo largo de su rica historia, el Millonario del barrio porteño de Núñez ha contado con nombres propios realmente destacados que brillaron, al mismo tiempo, en la Selección Argentina y en grandes conjuntos de Europa. Por ello, en Bolavip decidimos hacer un repaso por los 10 máximos ídolos en toda la historia de River.

Ángel Labruna

Ángel Labruna, el símbolo máximo de River.

El máximo ídolo de River Plate, sin discusión. Es el símbolo principal del Millonario, siendo el máximo anotador y el que más títulos ganó enla institución de Núñez y el máximo goleador del fútbol argentino . Formó parte de la recordada Máquinay se mantuvo durante dos décadas en el club de sus amores donde, además, siendo entrenador, cortó una racha de 18 años sin festejos. El 28 de septiembre, día de su cumpleaños, se celebra el ‘Día Internacional del Hincha de River’.

Norberto Alonso

El ‘Beto’ Alonso festejando un gol en la Bombonera.

Dueño de un talento asombroso, el Betono demoró en ganarse el corazón de los exigentes hinchas de River, dueños del auténtico paladar negro. Su magia fue vital para la conquista de siete títulos locales y dos internacionales, entre los que se destacaron la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de 1986. El también campeón del mundo con la Selección Argentina se caracterizó, al mismo tiempo, por decir presente en los partidos más importantes.

Enzo Francescoli

El gigante Enzo Francescoli en su segunda era en River.

Es el extranjero más importante en toda la historia de River. Deslumbró con aquel equipo de Héctor Rodolfo Veira y luego volvió por más: ya habiendo triunfado en Europa, el Prínciperetornó, fue campeón de América y tricampeón del fútbol argentino, entre otras tantas conquistas. En total, en el Millonario se despachó con 137 anotaciones en 236 encuentros oficiales. Pasan los años y en el Estadio Monumental sigue retumbando el famoso ‘¡Uruguayo, uruguayo!’.

Ramón Díaz

Ramón Díaz durante su etapa como jugador.

Como jugador debutó en River en 1978 e impactó inmediatamente. Luego de su extenso paso por el viejo continente, regresó por más y volvió a ser absolutamente importante para el conjunto Millonario. Pero, como si eso fuese poco, más tarde se transformó en uno de los entrenadores más determinantes de los de Núñez, ganando siete títulos locales -entre ellos un tricampeonato- y dos títulos internacionales: la Copa Libertadores y la Supercopa Sudameriacana.

Ariel Ortega

Ariel Ortega, fútbol en todo su esplendor. (Foto: Getty)

Para muchos fue el jugador que más hizo disfrutar a los hinchas de River. Dueño de un quiebre de cintura inigualable y de una gambeta única, el Burrito, envuelto en carisma, se ganó hasta el respeto de todos los rivales. Cuatro pasos por la institución demostraron su amor incondicional. En el Millonario aportó nada más ni nada menos que 80 goles y 100 asistencias en 359 partidos oficiales. Además, el jujeño ganó seis títulos locales y fue clave en la Copa Libertadores de 1996.

Marcelo Gallardo

Gallardo, el DT más importante de todos. (Foto: Getty)

Como jugador, el Muñecotuvo tres pasos por River, brillando en todos y cada uno de ellos. Si bien durante su etapa como futbolista no pudo ponerse al nivel de los principales ídolos, el nacido en Merlo, provincia de Buenos Aires, revolucionó absolutamente todo como entrenador, convirtiéndose en el técnico más importante de toda la historia del club: en ese rol ganó cinco títulos locales y siete internacionales, además de transformarse en la bestia negra de Boca Juniors, el rival de toda la vida.

Amadeo Carrizo

El inolvidable Amadeo Carrizo en acción.

Debutó en River en 1945 y se mantuvo en el Millonario hasta 1968, durante 23 años. Es, un paso por delante de Ubaldo Matildo Fillol, el arquero más importante y querido de toda la historia de La Banda. En total, en el club de sus amores, Amadeo disputó la impactante suma de 552 encuentros oficiales, convirtiéndose en el futbolista con más presencias en los de Núñez. Una auténtica proeza para el ídolo que nos dejó hace poco más de un año.

Oscar Más

Pinino Más enfrentando al rival de toda la vida.

El segundo máximo goleador histórico de River con 217 tantos y el noveno con más presencias, con 382 partidos. Más conocido como Pinino, este endiablado atacante se cansó de romperla contra Boca durante sus dos etapas como futbolista Millonaria. Es conocida la anécdota de cuando se fue a probar al Xeneize con 10 años y erró a propósito: “¿Cómo iba a hacer un gol para Boca?”.

Reinaldo Merlo

Reinaldo Merlo marcando a Diego Maradona.

Expuso un amor por River como muy pocos. De hecho, la camiseta de la banda roja fue la única que vistió a lo largo de toda su carrera, entre 1969 y 1984. Además, Mostaza es el tercer jugador con más partidos en el Millonario, habiendo visto acción en 500 compromisos oficiales. En La Banda, el exmediocampista fue parte de la conquista de siete títulos como futbolista y uno como entrenador.

Leonardo Ponzio

Ponzio en la final de Madrid. (Foto: Getty)

Dos etapas en River, pero la segunda será inolvidable. Volvió, ayudó al equipo a retornar a la máxima categoría del fútbol argentino y luego se convirtió en uno de los símbolos principales de la extraordinaria era de Marcelo Gallardo como entrenador. Suma nada menos que 15 títulos en el Millonario, solamente ubicándose por detrás de Ángel Labruna y Ricardo Vaghi, que alcanzaron los 16.