River se encuentra viviendo uno de los momentos más complejos de los últimos tiempos. Es que el conjunto Millonario se ve afectado por un brote masivo de casos de coronavirus, habiendo quedado completamente debilitado en un momento delicado en todas las competencias. Y eso quedó claro el fin de semana pasado en el Superclásico.

Es que, por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Argentina, el elenco que comanda Marcelo Gallardo visitó a Boca con la ausencia de 15 jugadores contagiados de COVID-19. Sin ir más lejos, el Muñeco tuvo que decretar el debut de Alan Leonardo Díaz en el arco, un juvenil de 21 años de edad que ni siquiera había hecho su presentación en Reserva.

Sin embargo, cuando parecía que nada podía empeorar, las cosas se complicaron todavía más. En las últimas horas, más futbolistas dieron positivo de coronavirus y quedaron inmediatamente descartados del partido de este miércoles por la quinta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América ante Independiente Santa Fe de Colombia.

Pero eso no es todo: los cuatro arqueros que River inscribió en el mencionado certamen continental están contagiados: Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli. Como consecuencia de ello, el Millonario elevó un pedido especial a Conmebol para que le permita inscribir al propio Alan Díaz y a Agustín Gómez.

De todas maneras, esa solicitud de los de Núñez no surtió efecto, por lo que, de manera indeclinable, River tendrá un jugador de campo en la portería contra Santa Fe. Y esto sucederá mientras el Millonario sigue sin poder reunir 11 jugadores e incluso empezó a pensar en Javier Pinola, quien no está del todo recuperado, para que complete la nómina.

En medio de ese panorama, hay antecedentes en los últimos 30 años de jugadores de campo yendo bajo los tres palos del Millonario. No fueron en circunstancias similares ni desde el arranque, pero es atinado hacer un repaso por los seis casos más recientes, siendo el de Martín Demichelis, allá por el Torneo Clausura 2002, el último de ellos.

Apertura 1990 – River Plate 1 Argentinos Juniors 2:se retiró lesionado José Miguel y Fabián Basualdo ocupó su lugar en el arco.

Apertura 1990 – River Plate 1 Vélez Sarsfield 2:el propio Fabián Basualdo fue el arco tras la expulsión de Oscar Passet.

Clausura 1992: River Plate 0 San Lorenzo 1:Ángel David Comizzo vio la tarjeta roja y nuevamente Basualdo se hizo cargo de la responsabilidad.

Clausura 1996: Rosario Central 2 River Plate 1:Germán Burgos se fue expulsado y Gabriel Cedrés se colocó bajo los tres postes.

Clausura 1998: Deportivo Español 1 River Plate 4:Juan Pablo Ángel se transformó en arquero improvisado por la roja de Roberto Bonano.

Clausura 2002: River Plate 1 Racing Club 0:otra vez fue expulsado Comizzo, que, en esta oportunidad, fue reemplazado por Martín Demichelis.