La derrota del martes 22 de octubre ante Atlético Mineiro por 3 a 0 en el marco de la ida de las semifinales de la Copa Libertadores hizo que el hincha de River juegue su partido. Los fanáticos del Millonario coparon las inmediaciones del Monumental el pasado lunes para brindarles su apoyo al plantel y también realizaron un recibimiento sin precedentes en la antesala del duelo de vuelta el cual quedará en la historia por el fervor, las bengalas, los fuegos artificiales y el color que tuvo.

Como era de esperar, un recibimiento de esas características iba a tener su consecuencia y, en las primeras horas de este miércoles, la Agencia Gubernamental de Control determinó la clausura administrativa del Estadio Monumental. Lo que se busca investigar es cómo se ingresó la cantidad de pirotécnica que se ingresó. Cabe recordar que no está permitido que entren bengalas, pero en River siempre supieron que se iban a enfrentar a estas consecuencias y se priorizó hacerlo igualmente para conseguir que los jugadores del Millonario se motiven y que los de Mineiro queden impactados.

¿Cómo se levanta la clausura administrativa?

Este miércoles se realizarán actividades normalmente en River, tanto educativas como de la vida social propia del club. Lo que se hará también es una investigación para determinar cómo se ingresó tanta pirotecnia. Luego, cuando se concluya la misma se abonará una multa económica y el tema habrá quedado en el olvido. No trascendió el monto de esa sanción, pero era algo que con lo que el Millonario ya contaba. Cabe destacar que esta clausura no impide en absoluto que los de Marcelo Gallardo jueguen de local en el Monumental el próximo sábado ante Banfield por la Liga Profesional.

El comunicado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Anoche, en la inspección del estadio Monumental, la Policía de la Ciudad, junto con la Agencia Gubernamental de Control encontraron pirotecnia en un baño de discapacitados. El uso de la pirotecnia estaba autorizado por el Comité de Fútbol, en un lugar especifico, con los técnicos de la empresa de fuegos por un tiempo determinado pero no se cumplió ya que fue arrojada en todo el Estadio. Tras la clausura, la falta administrativa impuesta por la Agencia Gubernamental de Control, ahora la Justicia es quien deberá determinar las sanciones. Independientemente de la decisión judicial, el levantamiento de la clausura debe ser tramitado ante un controlador de faltas de la Dirección General de Administración de Infracciones de la Ciudad.”.

Un recibimiento para la historia

Siempre se habla mucho de lo que fueron los recibimientos de las finales de las Libertadores de 1996 y 2015, que fueron verdaderamente imponentes, pero este contra Atlético Mineiro estuvo más que a la altura de aquellos dos. Fueron más de 85 mil espectadores en un grito ensordecedor, bengalas de todo tipo -humo, candelas-, fuegos artificiales y un marco muy pocas veces visto en el Estadio Monumental.

El recibimiento desde adentro. (Foto: Prensa River).

El club entendió que era el partido para darle rienda suelta al hincha y que puedan jugar su partido en las tribunas. Si bien las consecuencias iban a ser casi inmediatas y las sanciones también, era una situación especial en la que los fanáticos tengan la posibilidad de brindar un espectáculo que quedará marcado en la historia.

Así fue el recibimiento de los hinchas de River ante Atlético Mineiro