Históricamente, River puso mucho el foco en sus Divisiones Inferiores. Por tal motivo, los hinchas suelen estar pendientes de lo que sucede en la cantera y cuáles son los nombres más fuertes como para ilusionarse de cara al futuro. Ejemplos claros de la actualidad son Claudio Echeverri, Agustín Ruberto, Ian Subiabre o Franco Mastantuono. En su momento fueron los Julián Álvarez, Exequiel Palacios, Lucas Martínez Quarta o Enzo Fernández, por nombrar algunos casos emblemáticos.

En lo que respecta al arco, durante años se habló de Augusto Batalla, un arquero con condiciones que estaba en la mira del Real Madrid. Cuando Batalla estaba en Reserva, en la Primera estaba Marcelo Barovero en su mejor momento en el club, por lo que Marcelo Gallardo tenía en claro quién era el arquero, aunque también sabía que cuando Trapito decidiera irse, su reemplazante sería Augusto Batalla y eso sucedió a mediados de 2016.

Llegó a Primera con muchas expectativas

Augusto Batalla debutó de manera no oficial en la Primera de River en el verano de 2016, cuando apenas tenía 19 años. Los hinchas tenían la vara muy alta con él, sobre todo por lo que se venía diciendo respecto a sus actuaciones en Inferiores y también por su personalidad. Batalla no se achicaba ante los elogios y eso hizo que las expectativas sean mucho más altas.

La difícil tarea de reemplazar a Barovero

Luego de cuatro años maravillosos defendiendo el arco de River, Marcelo Barovero decidió dar un paso al costado y su último partido con la camiseta del Millonario fue en mayo de 2016, allí recibió la ovación del Monumental y el clásico canto: “A Barovero nunca lo vamos a olvidar”. Batalla tuvo la difícil misión de reemplazar a uno de los arqueros más ganadores y queridos de la historia del club.

Una final fatídica

Sus primeras actuaciones se dieron en el segundo semestre de 2016 y alternó buenas y malas en sus primeros partidos, aunque no logró demostrar ser ese arquero invencible del que mucho se habló. Sobre el final del año, River enfrentó a Rosario Central en la final de la Copa Argentina con la obligación de ganarla para clasificar a la Copa Libertadores de 2017 y Augusto Batalla tuvo un partido para el olvido. Fue claro responsable de dos de los tres goles del Canalla. Finalmente, el partido terminó 4 a 3 a favor del club de Núñez.

Los dos superclásicos que lo marcaron

River y Boca se enfrentaron en dos oportunidades en el Campeonato de Primera División 2016/17 y en ambos fue protagonista -por sus malas actuaciones- Augusto Batalla. En el disputado en el Monumental en diciembre de 2016, Batalla fue claro responsable de la caída por 4 a 2. En el de mayo de 2017, que terminó favorable a River por 3 a 1, recibió un insólito gol de Fernando Gago de tiro libre casi de mitad de cancha.

Salidas a préstamo

A mediados de 2017 se produjo el regreso de Germán Lux y Augusto Batalla optó por salir a préstamo ya que no quería ser suplente. Desde entonces nunca más volvió al Millonario y pasó de equipo a equipo a préstamo: primero estuvo en Atlético Tucumán, luego en Tigre, más tarde en Unión La Calera, después en O´Higgins hasta que a mediados de 2021 llegó a San Lorenzo y allí se afianzó.

Una mala actitud en San Lorenzo

El hincha de River nunca logró encariñarse con Augusto Batalla y fue por diversas actitudes, algunas altaneras. El claro ejemplo se pudo observar en 2023 cuando River visitó a San Lorenzo por la Liga Profesional. Allí el partido terminó 0 a 0, pero Augusto Batalla tuvo problemas con más de un jugador del club de Núñez. Lógicamente cada uno debe respetar los colores que defiende, pero se notó sobreactuado todo lo que hizo Batalla ante River. Una vez terminado el partido quiso bajar los decibeles.

¿Qué será de su futuro?

El arquero nunca dejó de tener contrato con River y de San Lorenzo -que intentó retenerlo- debía regresar al club de Núñez, pero allí nunca fue considerado para que se quede a pelear por un puesto. La decisión fue cederlo a préstamo por seis meses a Granada de España con obligación de compra en caso que mantenga la categoría, algo que hasta el momento no parece sencillo ya que está en el puesto 19. En caso de salvarse del descenso, Granada comprará a Batalla por 3 millones de dólares.

Encuesta ¿Cómo calificás el paso de Batalla por River?

¿Cómo calificás el paso de Batalla por River?

Muy bueno
Bueno
Regular
Malo
Muy malo

YA VOTARON 62 PERSONAS