Luego de una serie marcada por la fricción tanto en la ida como en la vuelta, River se impuso a Colo Colo y lo eliminó de los cuartos de final de la Copa Libertadores con un sobrio 2-1 en el global de la llave. Ahora, con la tranquilidad de haberse metido entre los cuatro mejores del certamen internacional, espera por su rival en la instancia de semifinales, que saldrá de Fluminense o Atlético Mineiro.
Los dos equipos brasileños gozan de un presente irregular y en el duelo de ida ganó el Flu en el Maracaná por 1 a 0, por lo que tiene ventaja respecto al paso a semifinales. Este miércoles, desde las 19 horas en Belo Horizonte, los dirigidos por Gabriel Milito buscarán dar vuelta la serie y quedarse con el boleto a la próxima instancia para enfrentarse al Millonario. De lo contrario, el vigente campeón de América será el rival de River.
Tras haber logrado la clasificación ante Colo Colo, los hinchas del club de Núñez comenzaron a especular acerca de qué rival podría tocarles en la próxima instancia, y si bien en redes sociales no hubo consenso total, ya que algunos prefieren a Mineiro y otros al Tricolor de Río de Janeiro, finalmente la balanza se inclinó a favor de Fluminense.
Es que pese a ser el vigente campeón de la Copa Libertadores, y que no se desmanteló aquel plantel que se coronó contra Boca, Flu no atraviesa una buena temporada al encontrarse en zona de descenso en el Brasileirao y por ello tomaron al equipo que ahora dirige Mano Menezes como el mejor rival posibles para las semifinales.
Cabe destacar que Fluminense arrasó en fase de grupos, quedando como el tercer mejor clasificado en total solo detrás de River y Palmeiras, y que solo perdió un partido, en la ida de los octavos de final ante Gremio. Justamente al equipo de Porto Alegre lo eliminó en la instancia anterior y para pasar a semis deberá cargarse al “Galo”. Los de Milito, en tanto, vencieron con lo justo a San Lorenzo en octavos y están en la cuerda floja en cuartos al comenzar la serie contra Flu abajo en el marcador.
Algunos comentarios de los hinchas sobre el posible rival de semifinales
En las redes sociales hubo gran mayoría de hinchas de que pidieron al Flu, pero las opiniones fueron divididas. “Para ser campeón hay que ganarle al campeón vigente”, “pelea el descenso, tiene que jugar siempre con titulares”, “Prefiero a Flu, Hulk (del Mineiro) me da cosita”, “toda la vida el Flu”, fueron algunos de los comentarios que pidieron por el club carioca.
Incluso, uno de los tantos hinchas de River que eligió a Fluminense lo hizo por la famosa “maldición de Alianza Lima”, que consiste en que ningún equipo que haya compartido grupo con el conjunto peruano luego pudo coronarse campeón de la Libertadores, por lo que estimaron mediante lo místico que el mejor rival era el Flu, ya que no iba a lograr pasar a la final debido a esta reconocida maldición en Sudamérica.
Otros, en tanto, se inclinaron por Mineiro: “hay que tratar de sacarse la espina del baile que nos pegaron en los cuartos de 2021” o “Mineiro es bastante más medio pelo y si por es rendimiento… le ganó de pedo a San Lorenzo” fueron los más destacados que se inclinaron por el equipo de Gabriel Milito.
Gallardo no tiene una preferencia entre Flu y Mineiro
Este miércoles se cerrará esta llave entre equipos brasileños y River estará atento para conocer a quién se enfrentará en semifinales. En conferencia, a Gallardo le preguntaron a qué club prefiere de rival y soltó: “No lo evalué, sinceramente. Creo que estábamos muy metidos en la serie nuestra, muy compleja y también con el partido del sábado“.
Y continuó: “Tuvimos poco tiempo para reflexionar en qué nos conviene. Lo más lógico era pensar en nosotros y mañana veremos cuál de los rivales es el que pasa, pero lo afrontaremos con una mirada más profunda de la que teníamos hasta hoy“. Cabe recordar que el Flu, campeón defensor, ganó la ida por 1-0 y jugará la vuelta como visitante.
Cuándo se juegan las semifinales de la Copa Libertadores
En definitiva, los partidos de ida por las semifinales de la Copa Libertadores de América 2024 se disputarán entre el 22 y el 24 de octubre. No es un detalle menor que, en primera instancia, River tendrá que jugar como visitante en territorio brasileño.
Posteriormente, los partidos de vuelta por la propia instancia del torneo continental se llevarán a cabo entre el 29 y el 31 de octubre. Allí será cuando los de Gallardo tendrán la oportunidad de buscar la clasificación a la gran final en el Estadio Monumental.