Tanto River como Nacional son dos clubes con mucha historia. Ambos ganaron la Copa Libertadores -los de Núñez cuatro veces y los de Montevideo en tres oportunidades- y este jueves se verán las caras por séptima vez en la historia del torneo más importante del continente. Si bien ambos son referencia en la competición y dos de los equipos que más la jugaron, parecen pocas solamente seis enfrentamientos, de los cuales cuatro fueron por fase de grupos.
Pero no es la única curiosidad entre el Millonario y el Bolso: de las seis veces que se vieron las caras de manera oficial -en diferentes competiciones- con River jugando como local, solamente tres fueron en el Monumental. Dos de las restantes fueron en el Gasómetro -el estadio de San Lorenzo en Boedo- y la restante fue la más reciente: en 2020 en el Libertadores de América de Independiente por los cuartos de final del torneo más importante del continente.
¿Por qué tres partidos se jugaron fuera del Monumental?
Los dos primeros -por las Aldao 41 y 47- fueron triunfos en el Gasómetro, ya que por entonces era el estadio insignia del país y el que tenía mayor capacidad. Crónicas de la época destacan que en esos partidos hubo más de 70 mil espectadores. Un detalle no menor es que la goleada por 6 a 1 en la Copa Aldao 1941 se jugó en 1942, la ida fue en marzo y la revancha en diciembre. El partido restante fuera de Núñez fue en 2020, cuando en el Monumental se realizaban los trabajos para remodelar el campo de juego.
River, invicto como local ante Nacional
El Millonario y el Bolso se vieron las caras por tres competiciones diferentes oficiales a lo largo de la historia. Los dos primeros partidos fueron por las Copa Aldao 1941 y 1947, en ambas oportunidades, los de Núñez ganaron. Pasaron 47 años hasta que se volvieron a ver las caras por los puntos: fue por la Supercopa 94 en un empate 2 a 2 en el Monumental.
River volvió a jugar con Nacional de manera oficial en la Libertadores 2005, fue triunfo en el Monumental por 1 a 0 en la fase de grupos. Cuatro años más tarde se volvieron a ver las caras en la misma instancia del certamen y el equipo que por entonces dirigía Pipo Gorosito igualó sin tantos en Núñez en los uruguayos. La última vez que River fue local de Nacional fue en el Libertadores de América por los cuartos de final: victoria 2 a 0 en la ida en Avellaneda y luego llegó la goleada por 6 a 2 en Montevideo.
Los seis partidos oficiales en los que River recibió a Nacional
Copa Aldao 1941 | River 6 – 1 Nacional (Gasómetro)
Copa Aldao 1947 | River 3 – 1 Nacional (Gasómetro)
Supercopa 1994 | River 2 – 2 Nacional (Monumental)
Copa Libertadores 2005 | River 1 – 0 Nacional (Monumental)
Copa Libertadores 2009 | River 0 – 0 Nacional (Monumental)
Copa Libertadores 2020 | River 2 – 0 Nacional (Libertadores de América)