La carrera de Esteban Cambiasso habla por sí solo. Cuando estaba en las Inferiores en Argentinos lo compró el Real Madrid y allí jugó primero en el Castilla. Regresó a Argentina para jugar a préstamo en Independiente primero y en River después. En el Millonario estuvo una temporada, pero dejó su huella y dio una vuelta olímpica. De ahí volvió al Madrid para jugar con los mejores futbolistas del mundo, luego llegó su etapa gloriosa en un Inter que será inolvidable. El broche de su carrera lo tuvo en el fútbol griego, donde también fue campeón.

Una vez que dejó la actividad profesional, Esteban Cambiasso fue asistente técnico de Pekerman en la Selección Colombia. Después regresó a Italia, se estableció allí y actualmente trabaja en la prestigiosa cadena Sky, en la cual analiza y comenta partidos, tanto de la Serie A como de la Champions League. Por otro lado, se lo suele ver vinculado al mundo del pádel y, en sus redes sociales, hay varias fotos en las que se lo ve jugando a este deporte que tanto le gusta a muchos ex futbolistas.

Cambiasso es analista de fútbol en la cadena Sky.

River y goles en Superclásicos

Si bien hizo Inferiores en Argentinos, en 1996 apareció Real Madrid y compró a Esteban y Nicolás Cambiasso. Cuchu jugó para el Castilla entre el 96 y el 98 hasta que regresó a Argentina para representar a Independiente. En la temporada 2001-2002 estuvo en River y quedarán en la memoria de los hinchas los dos goles que le hizo a Boca por torneos oficiales. El primero de ellos fue en el Apertura 2001, en el empate 1 a 1 en el Monumental. El otro fue en la goleada por 3 a 0 -el día de la Vaselina de Rojas- en el Clausura 2002, torneo en el que el Millonario terminó dando la vuelta olímpica.

Galáctico

Para la temporada 2002-03 regresó al Real Madrid y ahí se hizo un lugar en uno de los equipos más recordados de todos los tiempos. En el Merengue jugó con Zinedine Zidane, Ronaldo, Beckham, Figo, Roberto Carlos, Raúl y varias estrellas más en lo que se conoció como “Los Galácticos”. Fueron dos años en el Madrid en los que consiguió LaLiga y la Supercopa de España en 2003 en el plano local y la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental 2002 en el plano internacional.

Figo, Solari, Beckham, Ronaldo y Cambiasso. (Foto: IMAGO).
Iker Casillas, Francisco Pavon, Ronaldo, Luis Figo, Esteban Cambiasso, Zinedine Zidane; Michel Salgado, Roberto Carlos, Raul Gonzalez, Raul Bravo, David Beckham. (Foto: IMAGO).

Mundial 2006

Pekerman conocía muy bien a Esteban Cambiasso, ya que había sido parte del plantel que ganó el Mundial Sub 20 de Malasia en 1997. Por tal motivo, y su enorme andar en el Inter, es que decidió convocarlo al Mundial de Alemania 2006. Cambiasso fue titular indiscutido y disputó los cinco partidos de la Albiceleste en la Copa del Mundo. Marcó un tanto en la goleada por 6 a 0 a Serbia y Montenegro en la segunda jornada de la fase de grupos. El trago amargo llegó contra Alemania en cuartos de final cuando en la definición por penales falló el suyo.

Cuchu en la tercera fecha del grupo ante Países Bajos. (Foto: IMAGO).

Inter de Milan

Dos años antes del Mundial de Alemania, Cuchu Cambiasso había llegado a Inter Milan y allí vivió los mejores años de su carrera. Estuvo en el conjunto milanés desde 2004 hasta 2014 y generó gran arraigo con los hinchas. En sus diez años en la escuadra que viste de negro y azul, Cuchu Cambiasso disputó 431 partidos, marcó 51 goles y ganó quince títulos, entre ellos la Champions League de 2010 y el Mundial de Clubes del mismo año.

Esteban Cambiasso, emblema del Inter. (Foto: IMAGO).

El tramo final de su carrera

Al salir del Inter, Cuchu Cambiasso tuvo una breve experiencia en la Premier League con Leicester en la temporada 2014-15 y en la siguiente pasó al fútbol griego para jugar en Olympiacos. Allí se coronó campeón de la Superliga de Grecia en dos oportunidades.