Marcelo Gallardo ni dudó cuando lo llamaron desde River para reemplazar a Martín Demichelis. El Muñeco sabía que se venían los octavos de final de la Copa Libertadores ante Talleres en lo que prometía ser una llave más que complicada y que no tendría el tiempo suficiente para prepararla como él quería, pero, así y todo, el Millonario sacó chapa, jugó una llave inteligente, se impuso en Córdoba y en Núñez y así fue que se ganó su plaza en los cuartos de final, donde se medirá ante Colo Colo.

Si bien pasó casi inadvertido, Marcelo Gallardo superó a Edgardo Bauza como el entrenador argentino con más partidos dirigidos en la Copa Libertadores en aquella serie ante Talleres. El Muñeco quedó con 99 y este martes llegó al centenar, una marca impresionante y digna de destacar.

Una vez que terminen los cuartos de final, Gallardo llegará a los 101 encuentros y quedará solamente a tres del uruguayo Luis Cubilla que tiene 104 y está en el segundo puesto. El DT con más partidos dirigidos es el colombiano Gabriel Uribe con 116.

No todos fueron con River

De los 99 partidos que Marcelo Gallardo dirigió en la Copa Libertadores, 93 de ellos fueron con el Millonario, los restantes seis fueron Nacional de Montevideo en la edición de 2012. En el Bolso, el Muñeco terminó su carrera como futbolista y la comenzó como entrenador, aunque solamente estuvo por un año allí hasta que decidió tomarse un tiempo para formarse, viajó a Europa, tuvo charlas con directores técnicos reconocidos y a mediados de 2014 decidió asumir en River, donde permaneció por más de ocho años en su primera etapa.

Los triunfos más destacados de Gallardo como DT en la Libertadores

Sin dudas, la final contra Boca en Madrid fue el triunfo más recordado e importante del Muñeco como entrenador en este certamen, ya que representó ganar la edición 2018. Pero no fue la única, también queda en la memoria el famoso 3 a 0 en la final a Tigres en el Monumental de 2015, también la goleada a Cruzeiro ese mismo año en Brasil. Además, en 2017 se dio la goleada por 8 a 0 ante Jorge Wilstermann.

Marcelo Gallardo celebra la goleada ante Cruzeiro por 3 a 0 en el Minairao en 2015. (Foto: IMAGO).