A comienzos de 2023, Martín Demichelis fue designado como nuevo director técnico de River Plate. El exdefensor del Millonario tuvo la enorme responsabilidad de reemplazar al mismísimo Marcelo Gallardo, quien se marchó después de ocho años y medio en el cargo y luego de transformarse en el estratega más importante de toda la historia de la entidad de Núñez.
Y lo cierto es que el primer tramo de Demichelis como entrenador de River fue realmente satisfactorio. El mundialista con la Selección Argentina en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 hizo funcionar al equipo y lo condujo hacia un cómodo título en el marco de la Liga Profesional de Fútbol, incluso superando a Boca Juniors en el Superclásico desarrollado en el Estadio Monumental.
Sin embargo, el segundo semestre no fue igual de efectivo y de positivo ni para Demichelis ni para River. El equipo se fue desdibujando progresivamente, mostrándose muy irregular y cosechando reiteradas eliminaciones. Esto generó fuertes cuestionamientos por parte de los hinchas Millonarios, a los que todavía el actual director técnico no termina de convencer.
En medio de ese panorama, hacemos un repaso por aquellos motivos por los que el también exjugador de Bayern Munich, Málaga, Atlético de Madrid, Manchester City y Espanyol de Barcelona todavía no terminar de conformar a los fanáticos de River. Esas razones que lo mantienen en el foco de las críticas y en permanente análisis.
El manejo del plantel
Durante su larga estadía como entrenador, Gallardo no tuvo ningún conflicto dentro del vestuario. Por el contrario, en el corto período que lleva al mando, Demichelis protagonizó algunos deslices que generaron bronca entre los integrantes del plantel profesional. Esto desencadenó, lisa y llanamente, en un claro cortocircuito.
El entrenador de River mantuvo conversaciones con diversos periodistas en algunas reuniones. En las mismas, Demichelis se refirió a algunas fallas de diversos futbolistas, algo que no cayó del todo bien puertas adentro. Por ende, referentes del Millonario le hicieron saber al entrenador que esa no era la manera de manejarse.
Flojo en los mano a mano
River encontró un buen desempeño durante la pasada Liga Profesional que supo conquistar. Sin embargo, paralelamente, no termina de funcionar en los mata-mata. De hecho, con Demichelis al mando, el Millonario ya diagramó una victoria y tres derrotas en los cruces de eliminación directa. Sin lugar a dudas, un saldo realmente para el olvido.
La única sonrisa de River en los mano a mano se produjo por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, contra Belgrano de Córdoba. En tanto, los de Núñez fueron eliminados por Talleres de Córdoba en los 16avos de final de la Copa Argentina, por Internacional de Porto Alegre en los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores y por Rosario Central en las semifinales de la Copa de la Liga Profesional.
Muy mal como visitante
En el Estadio Monumental de Núñez, River encontró una fortaleza que le sirvió no solamente para coronarse campeón de la Liga Profesional de Fútbol sino también para diseñar una enorme racha de victorias consecutivas. Sin embargo, esos números no pudieron repetirse, ni por asomo, cada vez que el Millonario se presentó fuera de casa.
Sin ir más lejos, los números de River fuera del Monumental en el año son realmente malos. Y una demostración clara de ello tiene que ver con el andar del equipo en esa condición en la Copa Libertadores de América: de cuatro partidos no pudo ganar ninguno, con tres derrotas -ante The Strongest, Fluminense e Inter de Porto Alegre- y un empate -frente a Sporting Cristal-.
Cambios constantes y decisiones polémicas
Fundamentalmente durante el segundo semestre del año, Demichelis se ha caracterizado por efectuar modificaciones constantes en el equipo, algunas de ellas muy sorpresivas. Esto fue altamente cuestionado por los hinchas de River, que consideran que, de esta manera, no termina de otorgarle confianza a prácticamente ningún futbolista.
A su vez, algunas determinaciones del entrenador fueron muy polémicas. ¿Ejemplos? Relegar repetidamente a uno de los mejores laterales izquierdos del ámbito doméstico como Enzo Díaz y también a una pieza clave del medio como Rodrigo Aliendro. A su vez, la nota más reciente, en la eliminación ante el Canalla, pasó por apostar por un jugador de flojísimo presente como Agustín Palavecino en lugar de otras piezas como el ex-Colón o Ignacio Fernández.
Poco lugar para los juveniles
No es ninguna novedad que, en sus filas, River cuenta con joyas juveniles de las inferiores que ya impactaron a propios y extraños. De hecho, jugadores como Claudio Echeverri y Agustín Ruberto vienen de maravillar al globo terráqueo entero en el Mundial Sub-17 de Indonesia, en el cual Argentina alcanzó la etapa de semifinales.
Sin embargo, Demichelis no solamente relegó de forma contundente a Echeverri sino que todavía no hizo debutar a Ruberto, el goleador de dicha Copa del Mundo con ocho anotaciones. Tampoco tuvieron espacio otros juveniles como Ulises Giménez, Ian Subiabre y Tiago Serrano, entre otros tantos, así como otros que debieron irse como Manuel Guillén, Felipe Salomoni y compañía.
Encuesta ¿Debe seguir Demichelis en River?
¿Debe seguir Demichelis en River?
YA VOTARON 79 PERSONAS
Los números de Demichelis en River
Martín Demichelis dirigió a River en un total de 54 partidos, cosechando 33 victorias, 9 empates y 12 derrotas. Un 66,67% de efectividad.
El único título de Demichelis en River
Como director técnico de River, Martín Demichelis conquistó la Liga Profesional de Fútbol 2023.