Si bien River hizo efectiva su compra a mediados de 2023, la decisión fue dejar a Nicolás Fonseca a préstamo por seis meses en Montevideo Wanderers ya que en el Millonario no tendría lugar. Así fue que, a comienzos de 2024, el volante central uruguayo llegó a Núñez para vivir su primera experiencia en el fútbol argentino. La idea era ir llevándolo de a poco, pero una lesión de Matías Kranevitter apuró el debut oficial y las primeras presentaciones del charrúa dejaron algunas dudas.
La llegada de Rodrigo Villagra le sacó cierto protagonismo, pero así y todo terminó jugando bastante, sobre todo en partidos importantes como fueron los Superclásicos y también uno de los duelos más determinantes del año: fue titular en la ida de la semifinal de la Copa Libertadores frente a Atlético Mineiro en Brasil. De cara a comienzo de 2025, Nicolás Fonseca dejó River y se fue a León de México.
Fonseca analizó su paso por River
“Yo venía de Wanderers que es un equipo muy familiero. Hay una diferencia enorme con lo que es River. Yo me quedo con todas las cosas buenas: jugué 30 partidos, los tres superclásicos, gané uno en cancha de ellos, jugué fase de Libertadores, convertí en Libertadores, jugué cuartos de final, semifinal…”, afirmó Nicolás Fonseca en diálogo con Esto es Fútbol.
Además, agregó: “Si que sea un buen depende de ganar la Libertadores, entonces no fue un buen paso. Yo realmente creo que fue algo muy bueno en mi carrera, que me marcó, me hizo conocer al mundo y llegar a la Selección. Estoy muy conforme con lo que fue, me llevo muchos momentos, personas y enseñanzas”.
¿Demichelis o Gallardo?
Fonseca fue consultado por los entrenadores que más lo marcaron y dijo: “Sinceramente, a mí, los dos entrenadores que más me marcaron fueron Marcelo Bielsa y Martín Demichelis, a quien le tengo mucho agradecimiento y cariño. Gallardo te sube la exigencia, te enseña muchas cosas y te hace entender lo que es estar en un equipo grande. También me dio enseñanzas como todos los entrenadores. Creí que irme era lo mejor, porque cuando hay cambio de entrenador cambian las cosas. A mí me trajo Martín Demichelis y después llegó Marcelo”.
Fonseca y el Superclásico
Nicolás Fonseca tuvo participación en los tres Superclásicos que se jugaron en 2024: el 1 a 1 del Monumental, el 3 a 2 -favorable para Boca- en Córdoba- y el 1 a 0 -favorable para River- en La Bombonera. El mediocampista se refirió a este duelo tan especial: “Es el clásico, junto a Madrid-Barcelona, con más presión en el mundo. Fue un honor poder participar, hacerlo de esa forma y poder disfrutarlo. La verdad uno de los mejores recuerdos de mi carrera”.
