Desde la coronación en Qatar a esta parte, Lionel Scaloni ha sido siempre muy cuidadoso de respetar el lugar de los campeones del mundo en cada convocatoria de la Selección Argentina y la misma situación se plantea de cara a la Copa América que comenzará a disputarse el 20 de junio en los Estados Unidos.

Sin embargo, hay una reglamentación que le requerirá dejar al margen a algunos de ellos, debido a que la lista para el certamen continental deberá ser de 23 jugadores, tres menos que la de la Copa del Mundo que fue de 26. A esto se suman algunas irrupciones en el plano internacional durante el lapso de tiempo que separó a un torneo de otro, siendo la más importante la de Alejandro Garnacho, que fin de semana tras fin de semana demuestra con la camiseta de Manchester United ser merecedor de un lugar.

Si se piensa pura y exclusivamente en el corte reglamentario que deberá hacer Scaloni, el primer jugador que baja de la lista mundialista es Alejandro Gómez, quien fue sancionado con dos años de suspensión por haber dado positivo a un control de dopaje, pero que de todos modos no había vuelto a ser convocado por el entrenador. Otra solución sencilla se presenta con Thiago Almada, quien está llamado a ser el conductor de la Selección Sub 23 de Javier Mascherano en los Juegos Olímpicos de París.

El último de los cortes necesarios para reducir la lista de 26 a 23 futbolistas presenta mayor complejidad y dependerá de la evaluación que pueda hacer el propio entrenador de la actualidad de sus futbolistas y de las necesidades del plantel en la competencia. En ese plano, futbolistas como Guido Rodríguez, Paulo Dybala, Ángel Correa y Juan Foyth, por diferentes circunstancias, todavía están en duda.

Lionel Scaloni deberá dejar sin Copa América a por lo menos tres campeones del mundo.

El delantero del Atlético Madrid se integró a último momento a la convocatoria mundialista por la baja de Nicolás González y no fue llamado para disputar la Fecha FIFA de marzo. El de Roma sí fue parte de la última convocatoria, pero quedó desafectado por una nueva lesión muscular que sufrió entrenando en Italia. Pensando en la Copa América, podría incluso estar en riesgo la presencia de ambos para dar lugar a Alejandro Garnacho como novedad respecto a la lista de de Qatar.

El mediocampista de Betis, aunque convocado de última hora para reemplazar a Exequiel Palacios en los amistosos ante El Salvador y Costa Rica, también ha venido perdiendo terreno en el último tiempo, por una lesión que lo tuvo largos meses inactivo y porque el DT muchas veces decidió resignar un mediocampista central para citar futbolistas que puedan cumplir otras funciones en el equipo. En el caso del defensor del Villarreal, el hecho de no haber jugado ni un minuto en lo que va del año por estar rehabilitándose de una operación en el hombro a la que se sometió a finales de 2023 representa una posibilidad más que concreta de perderse la Copa América.

¿Quién será el tercer arquero?

Entendiendo que de no mediar imprevistos ya están confirmadas las presencias de Emiliano Martínez y Franco Armani, queda por definir quién será el tercer arquero de la Selección Argentina en la Copa América. En el Mundial, ese lugar fue para Gerónimo Rulli, quien no está teniendo continuidad en Ajax. El nombre de la última convocatoria de Scaloni es Walter Benítez, del PSV; mientras que en la última doble fecha de Eliminatorias ese lugar fue para Juan Musso, de Atalanta.

9 convocados por fuera de la lista del Mundial

Para los amistosos ante El Salvador y Costa Rica, Lionel Scaloni recurrió a nueve futbolistas que no participaron del Mundial de Qatar. Dos de ellos son Nicolás González y Giovani Lo Celso, que contaban para el DT pero fueron desafectados por lesiones de la Copa del Mundo. La renovación, entonces, la plantean Walter Benítez, Nicolás Valentini, Nehuén Pérez, Valentín Barco, Facundo Buonanotte, Valentín Carboni y Alejandro Garnacho.

Encuesta ¿Alejandro Garnacho debe ser una fija en la Copa América?

¿Alejandro Garnacho debe ser una fija en la Copa América?

No

YA VOTARON 1246 PERSONAS