René Higuita fue uno de los arqueros que revolucionaron el fútbol mundial, con atrevimiento para abandonar los límites de su propia área y tanta confianza en sus pies como en sus manos. Leyenda del fútbol sudamericano, mundialista con Colombia en 1990, confesó sin embargo haber seguido el ejemplo de un arquero argentino muy diferente a él y en la actualidad renueva día a día su admiración por otro, tal vez más similar en su locura.

En palabras del colombiano, Ubaldo Matildo Fillol y Emiliano Martínez son los dos mejores en la historia del fútbol argentino, incluso cuando por estilos poco tiene que ver uno con el otro. El Pato siempre fue sobrio, rápido de reflejos, atajador bajo los tres postes. Dibu comienza imponiéndose desde la presencia, a veces altanera, temperamental, confía en su juego de pies y tiene gran capacidad posicional. Ambos son campeones del mundo. Ídolos en un país al que le han sobrado los número 10 para admirar.

“Yo empecé admirando a Fillol”, recordó Higuita de sus inicios como arquero. Su debut en Primera División, con Millonarios, se produjo siete años después de la coronación del arquero argentino en el Mundial de 1978 y en coincidencia con el paso del Pato por Atlético de Madrid.

Fillol fue ejemplo para el colombiano en sus tiempos de futbolista. En sus años de simple observador, de fanático del fútbol mundial, fue Dibu Martínez quien se convirtió en su favorito. “En la actualidad, es el mejor del mundo”, reafirmó recientemente.

Higuita viajó especialmente a Inglaterra para encontrarse con Dibu Martínez.

El día que Higuita confesó su amor por Dibu

“Yo no sé si será loco o muy cuerdo, pero cada día me enamoro más de él. Ahí está, campeón del mundo, campeón de la Copa América, fundamental en los triunfos de la selección Argentina, fundamental en su equipo”, se sinceró Higuita en entrevista con Doble Amarilla solo unos días antes que Argentina visitara a Colombia en Barranquilla por las Eliminatorias, en septiembre.

El episodio que se desató tras el triunfo cafetero, una agresión a un camarógrafo que a Emiliano Martínez le valió críticas alrededor del mundo, no cambió en nada el parecer del exarquero colombiano, que una vez más fue muy elogioso del gran custodio del arco de La Scaloneta.

Fillol, su ídolo de chico

En su paso por el clásico Líbero vs. de TyC Sports, en 2019, René Higuita reveló que Ubaldo Matildo Fillol era su ídolo de chico y que ya como profesional tuvo “la fortuna de enfrentarlo”. A la vez, recordó que el aquel encuentro el Pato le negó un pedido. “Le pedí los guantes, pero no me los dio. Pato, ¿por qué no me diste esos guantes? Igual sigues siendo mi ídolo”, dijo con humor.