En su haber, la Selección Argentina tiene 17 participaciones en la Copa del Mundo, el torneo más anhelado y deseado dentro del ambiente del fútbol. ¿El saldo? Cinco finales y dos títulos. Argentina 1978 y México 1986 terminaron con festejos, mientras que Uruguay 1930, Italia 1990 y Brasil 2014 culminaron con un doloroso segundo puesto.

En esas dos conquistas, la Albiceleste contó con grandes jugadores y fabulosos equipos. En el primer título fue comandada por César Luis Menotti y en el segundo por Carlos Salvador Bilardo. Sin embargo, a pesar de que solamente transcurrieron ocho años entre un Mundial y otro, los planteles se diferenciaron de manera absoluta y contundente.

Sin ir más lejos, solamente un jugador estuvo en ambos Mundiales y formó parte de ambas proezas: Daniel Alberto Passarella. Igualmente, lo cierto es que el Kaiser tuvo participaciones completamente diferentes entre una Copa del Mundo y otra. En Argentina 1978 fue capitán y figura, mientras que en México 1986 no pudo ver ni siquiera un minuto.

 

Passarella en Argentina 1978

El por entonces jugador de River Plate fue designado como capitán en el equipo de Menotti. Su personalidad, carácter, liderazgo y capacidad goleadora a pesar de ser defensor centrales ganaron la confianza del director técnico, que depositó en él muchas expectativas y el resultado fue absolutamente positivo. El Kaiser jugó todos los partidos y aportó una anotación en el camino al título. Fue en la victoria por 2-1 contra Francia en la Primera Fase.

¿Los demás encuentros de Passarella en aquella Copa del Mundo? Triunfo 2-1 sobre Hungría, derrota 1-0 frente a Italia, festejo 2-0 ante Polonia, empate 0-0 con Brasil, paliza 6-0 frente a Perú y triunfo 3-1 en la gran final contra Holanda. Ubaldo Matildo Fillol, Américo Rubén Gallego, Luis Galván, Mario Alberto Kempes, Jorge Olguín y Alberto Tarantini fueron los otros jugadores que disputaron todos los partidos.

 

Passarella en México 1986

En medio de su transferencia de Fiorentina a Inter de Milán, Passarella se preparó para la Copa del Mundo de México 1986 con una Selección Argentina muy cuestionada por el periodismo y los fanáticos. Sin embargo, poco antes del inicio del certamen, el Kaiser sufrió una infección intestinal que lo marginó por completo. Si bien continuó en el plantel, no pudo ver acción en ningún partido.

Mucho se habló sobre este hecho. Incluso se tejieron varias teorías conspirativas relacionadas con el deseo de varios componentes de aquella delegación de que Passarella quede apartado del plantel. Para colmo de males, una vez que el defensor central logró recuperarse y hacer desaparecer la bacteria, sufrió un desgarro que significó el golpe de gracia.

Passarella con Maradona en México 1986.

 

El otro Mundial del Kaiser

En España 1982, Passarella también dio el presente. Lo hizo en medio de un clima de confianza y esperanza debido al título conseguido cuatro años antes y al extraordinario plantel formado con el agregado de dos nombres propios que se encontraban en boca de todos: Diego Armando Maradona y Ramón Ángel Díaz. Nada podía salir mal.

Sin embargo, a la Selección Argentina no le fue nada bien: superó la Primera Fase venciendo a Hungría y El Salvador y perdiendo contra Bélgica pero no pudo hacer pie en la Segunda Fase, donde cayó ante Italia y Brasil y se despidió definitivamente. Eso sí: Passarella tuvo una actuación destacada, aportando dos goles, ante El Salvador e Italia.