logotipo del encabezado
Boca Juniors

Diego Martínez tenía razón: Boca es el líder moral de la Copa de la Liga

Los Puntos Esperados (xG) le dan la derecha al entrenador del Xeneize en cuanto a la posición real que debería ocupar el equipo en la tabla.

Diego Martínez tenía razón: Boca es el líder moral de la Copa de la Liga
© Getty ImagesDiego Martínez tenía razón: Boca es el líder moral de la Copa de la Liga

Luego del triunfo ante Belgrano por 3-2 en La Bombonera, Diego Martínez habló en Radio Rivadavia y no dudó en asegurar que “Boca merece más puntos de los que tiene”, en base al rendimiento de su equipo a lo largo de la Copa de la Liga Profesional 2024.

La afirmación del entrenador del Xeneize está respaldada por los datos y evidentemente tiene razón: Boca debería ser el líder de la Zona B según el modelo de Puntos Esperados (xP) desarrollado por Opta.

Este modelo simula el número de goles que cada equipo debería marcar en un partido basándose en el valor de los Goles Esperados (xG) de cada disparo realizado. Luego, utiliza el número simulado de goles para determinar el resultado del partido (victoria, empate o derrota) y ejecuta cada partido 10.000 veces para calcular los puntos esperados de cada equipo en cada partido, basándose en la proporción de simulaciones que ganan, empatan o pierden. Este modelo ofrece una perspectiva de cómo podrían estar actuando realmente los equipos, más allá de los resultados reales.

Boca, líder de su zona según el modelo de Puntos Esperados

En el gráfico difundido por Opta podemos apreciar cómo Boca escala posiciones en la tabla de la Zona B, pasando del quinto al primer escalón en base al modelo de Puntos Esperados (xP). Por debajo del Xeneize estarían Estudiantes y Lanús, tal cual están ubicados en la clasificación real.

@OptaJavier vía X (antes Twitter)

@OptaJavier vía X (antes Twitter)

Otra de las posiciones reales que más distan de lo que indica el modelo es la de Newell’s, quien “debería” marchar noveno en la tabla y no quinto. Lo mismo se da con Defensa y Justicia, ubicado en un escalón inmerecido si vemos los Puntos Esperados.

Publicidad
@OptaJavier vía X (antes Twitter)

@OptaJavier vía X (antes Twitter)

Caso contrario es el de San Lorenzo y Platense, que siguen el ejemplo de Boca: deberían estar en un puesto más alto de la tabla en la Zona B. El Ciclón figura 6to en el modelo estando 9no, mientras que el Calamar debería ir 7mo en vez de 10mo.

Un modelo que, de alguna manera, le da el merecido reconocimiento en la tabla de posiciones a los equipos que mayor peligro generan con sus tiros en base a un modelo de Goles Esperados (xG) que cada vez toma más lugar en la discusión futbolera.

Publicidad
Lee también
El mensaje de Simeone al Barcelona en la previa de la Semifinal
Fútbol europeo

El mensaje de Simeone al Barcelona en la previa de la Semifinal

Tras irse libre de Boca, Bruno Valdez podría ser rival de River en la Copa Sudamericana
Fútbol Sudamericano

Tras irse libre de Boca, Bruno Valdez podría ser rival de River en la Copa Sudamericana

Ryoga Kida, el japonés de Argentinos Juniors que rompió una racha de 25 años que involucra a Boca
Fútbol Argentino

Ryoga Kida, el japonés de Argentinos Juniors que rompió una racha de 25 años que involucra a Boca

El plan anti Lamine Yamal que usará Diego Simeone y que podría copiar Scaloni
Fútbol europeo

El plan anti Lamine Yamal que usará Diego Simeone y que podría copiar Scaloni

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

compliance-1

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

EL JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.
Better Collective Logo