Hace tan solo unos días se cumplieron 24 años del épico triunfo de Boca sobre el Real Madrid en la Copa Intercontinental 2000, lo que para muchos fue el partido más importantes de la historia del club xeneize. Con dos goles de Martín Palermo y el descuento de Roberto Carlos, los de Carlos Bianchi derrotaron a los dirigidos por Vicente del Bosque por 2 a 1.
Así, la institución del barrio de La Boca se coronó por segunda vez campeón del mundo. Ya lo había sido en 1978 al superar al Borussia Monchengladbach y lo sería por tercera vez en 2003, otra vez bajo el mando del Virrey, al vencer por penales al AC Milan de Carlo Ancelotti.
Pero más allá de las otras veces que consiguió el mismo objetivo, aquella tarde/noche fría en Tokio quedó especialmente en la retina y en el corazón de los hinchas de Boca por lo inesperado que fue el inicio del encuentro con el 2 a 0 a favor antes de los 6 minutos. Y al respecto, quien se refirió a la Final con el Real Madrid y develó detalles desconocidos fue Guillermo Barros Schelotto en una conversación con el diario Marca de España.
”Me acuerdo que cambié la camiseta con Guti. Después del partido, vino Hierro a saludar al vestuario y a felicitarnos. Para nosotros ese gesto era… En Sudamérica el rival no viene a saludarte al vestuario. Golpeó la puerta, pidió permiso, pidió hablar. La verdad que fue un gesto muy bueno”, contó el Mellizo, quien aquel 28 de noviembre del 2000 ingresó faltando dos minutos en lugar de Marcelo Delgado.
Además, el también ex entrenador de Boca -entre otros- rememoró lo que fue el debate en la antesala del cruce con el elenco de la Casa Blanca: ”Recuerdo el partido que en la previa era… Era imposible. Acababa de llegar Figo. Imposible pensar en ganar. Pero el equipo tuvo un inicio extraordinario, hicimos dos goles y supimos aguantar gracias a la calidad de Riquelme para retener la pelota. El Real Madrid tuvo un tiempo que nos acorraló. Pegaron un tiro en el palo y marcó Roberto Carlos. Pero el partido siempre estuvo controlado”.
Guillermo destapó que pudo dejar Boca en 2001 para jugar en la Real Sociedad
Guillermo Barros Schelotto tuvo la oportunidad de jugar en Europa y particularmente en España, tal como hizo su hermano Gustavo que llegó a vestir la camiseta del Villarreal (compartió plantel, por ejemplo, con Martín Palermo, Rodolfo Arruabarrena y Diego Cagna). Sin embargo, siempre prefirió quedarse en Boca antes de saltar a un equipo de menor envergadura.
Así lo contó en la entrevista: ”Después de ganar al Real Madrid me vino a buscar la Real Sociedad. No me acuerdo el motivo. Pero, al final, no llegamos a un acuerdo. También vino el Mallorca con Mateu Alemany como director deportivo cuando jugaba en Gimnasia. Fui a entrenar al día siguiente y el técnico Griguol, que entrenó al Betis, me dijo que podía ir a Boca o al Bayern. Pero no al Mallorca”.
ver también
Real Madrid dejó clara su postura a la polémica que se generó con Boca y la Copa Intercontinental
ver también
Un directivo del Bayern Munich chicaneó a Boca con la Final de la Copa Intercontinental 2001