Boca hizo los deberes en Mendoza. Su implacable triunfo por 2 a 1 contra Godoy Cruz lo mantiene con vida en la lucha por entrar a la próxima CONMEBOL Libertadores, pero la victoria de Rosario Central ante Arsenal hace que el Xeneize no dependa de sí mismo para obtener el pase al máximo certamen continental.

En primer lugar, para explicar que la posibilidad todavía sigue en pie habrá que recurrir a dos de los encuentros que se disputarán este lunes en la fecha final de la etapa regular de la actual Copa de la Liga:

  • 19.00 Estudiantes – Lanús
  • 19.00 San Lorenzo – Central Córdoba

Al Xeneize se le cayó la chance de meterse por mérito propio en la tabla anual, por lo que depende exclusivamente de la liberación de cupos para jugar la Copa de 2024. Es decir, Boca debe terminar en el quinto o sexto puesto de la clasificación y esperar la liberación de un nuevo cupo gracias a los campeones del torneo actual y la Copa Argentina.

¿Qué debe pasar para ello? Que San Lorenzo no gane este lunes. En ese caso, el club azul y oro terminará por debajo de Godoy Cruz en la tabla con 62 unidades, superando al Ciclón, y con la expectativa puesta en que Estudiantes de la vuelta olímpica en la Copa Argentina.

Los campeones podrían ayudar a Boca

Estudiantes venció al Xeneize entre semana y lo eliminó de la Copa Argentina en semifinales, por lo que disputará la final contra Defensa y Justicia en busca del título. En caso de que el Pincha se quede con el trofeo, liberará cupo a su inmediato perseguidor en caso de terminar por encima de la cuarta posición de la tabla anual.

Y todavía falta más, porque Boca también necesitará que River, Godoy Cruz o Rosario Central se queden con el título de la Copa de la Liga que está en disputa para liberar un sexto cupo para la CONMEBOL Libertadores 2024. Todo esto será posible únicamente si el Xeneize gana este domingo en Mendoza.

En resumidas cuentas, todos los escenarios a los que se enfrenta Boca este lunes:

  • Una victoria de San Lorenzo: deja afuera a Boca de la CONMEBOL Libertadores.
  • Una victoria de Estudiantes: hace obligatorio que el Pincha gane la Copa Argentina contra Defensa y Justicia. Además de eso, River, Godoy Cruz o Rosario Central deben ganar la Copa de la Liga.
  • No ganan San Lorenzo y Estudiantes: que River, Godoy Cruz o Rosario Central deben ganar la Copa de la Liga.

Así está la tabla anual a la Copa Libertadores y Sudamericana

#EquipoPtsPJDIF
1River Plate8541+38
2Talleres6741+21
3Rosario Central6541+11
4Godoy Cruz6341+10
5Boca Juniors6241+10
6Estudiantes6140+9
7San Lorenzo6140+8
8Defensa y Justicia5840+12
9Racing Club5740+4
10Belgrano5740-1
11Lanús5640+6
12Atlético Tucumán5441-4
Tabla hasta la previa del Boca – Godoy Cruz.