Con un objetivo tan marcado como el de la CONMEBOL Libertadores, cualquier partido previo al del 4 de noviembre parece insignificante para Boca . Sin ir más lejos, el propio Jorge Almirón decidió descuidar ¡un Superclásico! para priorizar la semifinal contra Palmeiras. Este viernes, a La Bombonera llegará Unión , un equipo que le ocasionó dolores de cabeza al Xeneize.
La actualidad del Tatengue está lejos de ser la mejor. Mirando la tabla anual, los santafesinos se encuentran dentro del pelotón que pelea por no descender. Repasando los últimos cuatro años, no se recuerdan grandes campañas de este equipo. Aún así, contra Boca nunca perdió.
En la era de Juan Román Riquelme, el club de la Ribera enfrentó cuatro veces a Unión y nunca pudo sumar de a tres. De hecho, alguna de las caídas de Boca ante el Tate dolieron más que otras derrotas contra otros equipos. A continuación, las repasamos…
Abril de 2021: Unión 1 – Boca 0
Con Miguel Ángel Russo sentado en el banco, Boca cayó por la mínima en la Copa de la Liga Profesional. El equipo venía de perder, estaba siendo muy cuestionado por su funcionamiento y es por eso que el DT puso toda la carne al asador. Pese a los nombres propios, el local se impuso con gol de Nicolás Peñailillo. Fue la primera victoria de Unión contra el Xeneize en su casa en 18 años.
Aquel 11 de abril, Boca formó con Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Frank Fabra; Agustín Almendra, Jorman Campuzano, Edwin Cardona; Sebastián Villa y Carlos Tevez. En el segundo tiempo ingresaron Medina, Zárate, Soldano y Varela.
Julio de 2021: Unión 1 – Boca 1
Si bien no fue una derrota, este fue el comienzo de una seguidilla que terminó con la salida de Russo del club. Fue en la primera fecha de la Liga Profesional, que cayó en el medio de los octavos de Libertadores contra Mineiro. El entrenador puso suplentes y varios pibes (debutó Barco) y, pese a haber arrancado ganando con gol de Agustín Obando, se lo empataron a 10′ del final.
De ahí en adelante, el Xeneize sumó 8 partidos seguidos sin victorias y apenas 2 goles a favor (6 empates y 2 derrotas). Pese a que en el medio eliminó a River por la Copa Argentina, Román y el Consejo le pusieron punto final al ciclo de Miguel.
En aquel encuentro en Santa Fe, Boca formó con García; Molinas, Giampaoli, López, Zambrano, Barco; Campuzano, Varela, Obando; Vázquez y Orsini.
El Boca alternativo que puso Russo en 2021. (Foto: Getty Images)
Junio de 2022: Boca 1 – Unión 2
El recordado día del escándalo con Troyansky. Ya con Battaglia en el banco, a Boca le pasó algo parecido que la vez anterior: el duelo le cayó antes de la serie con Corinthians. El entrenador rotó y le salió mal. En La Bombonera, el local arrancó perdiendo, lo empató con gol de Salvio (su último partido en el club) y cayó con el inolvidable penal con festejo a la tribuna del delantero.
La tangana del final y las rojas a Izquierdoz (por la falta del penal) y Zambrano (por pelearse) fueron el menor de los males de aquel momento. Días después, Boca se quedó afuera de la copa y echaron a Battaglia.
La formación de Boca ese día: García; Weigandt, Figal, Zambrano, Fabra; Medina, Campuzano, Molinas; Langoni, Vázquez y Salvio.
Julio de 2023: Unión 0 – Boca 0
Ya con Almirón en el banco, fue un empate con sabor a derrota para Boca. El equipo venía reponiéndose de un mal andar, se había destapado contra Monagas después de un 0-4 contra Godoy Cruz y el 0 a 0 en Santa Fe pareció arruinar todo. El club de la Ribera jugó muy mal aquel partido de entresemana. De todas formas, terminó metiendo un buen sprint final y tuvo un cierre digno en la Liga Profesional.
Esa tarde, Boca salió a la cancha con Romero; Weigandt, Figal, Valentini, Fabra; Medina, Pol Fernández, Varela, Ramírez; Merentiel y Barco. En el segundo tiempo entró Rolón y se fue expulsado.
Pol Fernández fue titular en el 0 a 0 de 2023. (Foto: Boca)
Encuesta¿Quién ganará este viernes?
¿Quién ganará este viernes?
YA VOTARON 0 PERSONAS