Cada vez son más los futbolistas argentinos que tienen la oportunidad de jugar en las cinco grandes ligas de Europa y son muchos los que son piezas claves de sus equipos. Uno de ellos no solo está consolidado en el Viejo Continente, sino que cerró el 2024 batiendo un récord.
Se trata de Paulo Gazzaniga, arquero de Girona, que se convirtió en el futbolista con más minutos disputados en las 5 grandes ligas durante el último año. Ni estrellas como Vinicius Junior, Kylian Mbappé, Rodri, Erling Haaland o Lamine Yamal lograron superarlo.
En total, el ex-Tottenham sumó 3.420 minutos en cancha, misma cantidad que Wladimiro Falcone y Federico Baschirotto -ambos del Lecce-, que completan el podio. En total, fueron 38 partidos disputados (la mitad correspondientes a la temporada 2023/24 y la otra a la 24/25), sin haber sido reemplazado en ninguna oportunidad.
Ningún otro jugador de LaLiga, la Serie A, la Premier League, la Ligue 1 o la Bundesliga logró superar al argentino en tiempo en cancha. Como si fuera poco, los resultados lo acompañaron, ya que Girona hizo una campaña histórica en España, finalizando tercero en el torneo por detrás de Real Madrid y Barcelona.
Las escasas oportunidades de Paulo Gazzaniga en la Selección Argentina
Si bien el dueño absoluto del puesto es Emiliano Martínez, fueron muchos los arqueros que Lionel Scaloni convocó desde el inicio de su ciclo en la Selección Argentina. Gazzaniga fue uno de los primeros, sumando 31 minutos en un amistoso contra México en noviembre de 2018.
Pese a que esa vez no le marcaron goles y que su rendimiento en sus clubes fue en alza, el director técnico nunca volvió a llamar a este jugador. Hoy, mientras brilla en Girona, corre por detrás de Dibu, Gerónimo Rulli, Walter Benítez y Juan Musso.
“Si las cosas siguen así de bien, seguramente tenga una chance en la Selección Argentina. Yo sigo trabajando día a día para poder tener una oportunidad”, declaró el golero en Radio La Red en 2023.
El contrato de Gazzaniga en Girona
Gazzaniga fue fichado por Girona en julio de 2023 y hoy está más que consolidado en el club. Su contrato en esa institución vence recién el 30 de junio de 2027, lo que significa que permanecerá al menos dos temporadas y media más vistiendo esa camiseta.