Borussia Dortmund y Real Madrid tienen una cita con la gloria este sábado. La final de la Champions League se disputará en Wembley y los vencedores escribirán su nombre en los archivos eternos de la máxima competición europea a nivel clubes.
Real Madrid es sin lugar a dudas el favorito, es el catorce veces campeón, tiene un plantel valuado en más de mil millones de euros (más del doble que su rival) y el equipo más valioso de todo el mundo. Sin embargo, una leyenda del fútbol afirmó que Borussia Dortmund corre con ventaja en un aspecto importante para el desarrollo del partido.
Roy Makaay, histórico delantero neerlandés que fue goleador y campeón en España con Deportivo La Coruña, y campeón en Alemania con Bayern Múnich, encontró el punto del que debe agarrarse el Dortmund en la final. “La ventaja del Dortmund es que todo el mundo ve favorito al Madrid y no tiene la presión”, declaró en diálogo con Relevo antes de la final.
“Cuidado con el Dortmund porque en las últimas rondas no son fáciles de batir. Físicamente siempre están bien. El Madrid solo ha perdido dos partidos en una temporada, sí, pero el Borussia llega con confianza”, agregó el neerlandés que supo ser Bota de Oro en LALIGA en la Temporada 2002/03, con 29 tantos.
Roy Makaay puntualizó cuál es la ventaja del Dortmund en la final.
Borussia Dortmund, el inesperado finalista de la Champions League
Al inicio de la temporada el Borussia Dortmund no aparecía en ninguna predicción como posible finalista de la Champions League. Aún así, salió como ganador del ‘Grupo de la Muerte’, en el que se enfrentó a PSG, Milan y Newcastle y desde allí emprendió su camino en los mano a mano.
“En cada ronda el rival estaba contento de que le tocara el Borussia, y ahora está en la final”, recalca Makaay, recordando los triunfos ante PSV, Atlético de Madrid y PSG que ponen hoy al conjunto alemán en la definición de Wembley.
En contraposición, el Real Madrid también tiene un intangible a su favor
A nivel de calidad de jugadores, el Real Madrid seguramente será favorito en cualquier encuesta. Pero lo cierto es que el club también tiene un aspecto difícil de lograr y es que sabe ganar los partidos importantes. “La mayoría de los jugadores del Madrid ha ganado varias Champions”, reflexiona Makaay, y agrega “saben la presión que les espera”.
Real Madrid y un plantel experimentado, que sabe lo que es ganar la Champions.
Y eso es una realidad, con jugadores como Courtois, Carvajal, Kroos o Modric en el plantel y en vigencia, el Madrid ya sabe lo que es jugar este tipo de partidos, sabe lo que es jugar finales y sabe lo que es ganarlas. Ante eso deberá enfrentarse el Borussia Dortmund este sábado.
Pase lo que pase, será una gran final entre dos equipos que se han merecido llegar a la instancia decisiva y sea quien sea el vencedor, será un justo campeón de la Champions League.