Manchester City se ha convertido en uno de los clubes más ganadores en el último tiempo en Europa. Gracias al gran trabajo de Pep Guardiola en la conducción, se convirtió en el nuevo monarca del fútbol inglés. Esto permite a sus hinchas celebrar a lo grande.
Durante los festejos, ya sea por algún gol o por algún triunfo, se suele ver a los hinchas ‘ciudadanos’ en las tribunas dándole la espalda a los futbolistas, saltando y agarrados de los hombros unos a otros. Si bien esta celebración, en forma de cadena, puede ser tomado como un tipo de protesta para algunos, no es así, aunque sí hay una relación.
Este festejo tiene un nombre: el ‘Poznan’. Por lo cual, es bastante común que lo veas o lo escuches cada vez que los aficionados de Manchester City lo realizan. Esta denominación está asociada a otro club, Lech Poznan, y está directamente relacionada con su origen.
Origen y motivo del festejo ‘Poznan’
Tal como se dijo antes, darle la espalda a tu equipo puede ser tomado como una ofensa o protesta. El Lech Poznan lo utilizó, precisamente, para ello. Hace muchos años, durante un partido, los hinchas de este reconocido club de Polonia dieron la espalda y se tomaron de los hombros para protestar contra la directiva, pero sin perderle el respeto a sus futbolistas.
ver también
Filtran el salario de Julián Álvarez en Manchester City: cobra menos que varios suplentes
Esta acción se fue replicando constantemente hasta que se convirtió en una forma de celebrar cada gol y triunfo del Lech Poznan. Es que se transformó en una forma de mostrar la unión entre los hinchas y una original manera de celebrar los éxitos de su equipo. Por este motivo, se volvió su sello particular. Ahora bien, ¿cómo llegó al Manchester City?
¿Cómo y cuándo los hinchas de Manchester City adoptaron el festejo ‘Poznan’?
Fue el 21 de octubre de 2010 cuando Manchester City y Lech Poznan se enfrentaron por Champions League en Inglaterra. Los Ciudadanos ganaban por 2-0 con dos goles de Emmanuel Adebayor cuando el conjunto polaco descontó en los primeros minutos del segundo tiempo con el tanto de Joel Tshibamba.
Este gol hizo que los hinchas del Lech Poznan realicen su clásico festejo dándole la espalda a sus jugadores, pero saltando todos juntos y tomados de los hombros. Fue allí cuando los fanáticos de Manchester City vieron algo especial en esa celebración, la cual terminaron adoptando desde ese entonces debido a su originalidad y simpatía.
Los hinchas de Lech Poznan, con su clásico festejo, ante Manchester City en octubre de 2010 (Getty Images).
Así, desde ese entonces y hasta ahora, es común ver a los hinchas del club del Etihad festejar de espaldas, saltando y tomados de los hombros, ya sea después de un gol, de alguna jugada particular o del final de partido. Los fanáticos lo consideran una forma de demostrar su apoyo a sus futbolistas en coincidencia con la unión y fraternidad entre los presentes en las tribunas.
El festejo ‘Poznan’ también lo imitaron otros equipos de Europa
Manchester City no es el único club de Europa que ha adoptado el festejo ‘Poznan’. Su popularidad creció en Inglaterra, ya que hinchas de otros equipos como Arsenal y Newcastle lo han hecho en algunos partidos, incluso ante los propios ‘Ciudadanos’.
Pero, también, esta celebración se ha visto en España cuando fanáticos de clubes como Valencia y Alavés lo adoptaron. Algunos aficionados de selecciones europeas como Irlanda también lo han imitado.