Día clave en la historia del fútbol inglés: la Premier League hizo oficial la instalación del fuera de juego semiautomático tras una votación unánime entre los clubes de la liga. Se empleará el mismo sistema de detección de fuera de juego que se utilizó en el último Mundial de Qatar 2022 y que viene usando la UEFA Champions League.
Tras el fracaso de la votación previa que tuvo lugar a mediados de 2023, en la cual los equipos de la Premier no dieron el visto bueno en su totalidad para implementar esta tecnología, los afiliados llegaron a un acuerdo luego de haber profundizado los testeos durante la presente temporada para llegar a una conclusión.
Esta decisión también se tomó, en parte, por el reclamo de varios clubes por decisiones polémicas de los árbitros a lo largo de la temporada, lo que motivó a las autoridades a tomar cartas en el asunto. Con esta tecnología, se espera reducir el margen de error y generar credibilidad tanto en los protagonistas como en los espectadores.
Cuándo se implementará el offside semiautomático en la Premier League
Según lo comunicó la propia Premier League en su sitio oficial, la aplicación del fuera de juego semiautomático se aplicará a partir de la temporada 2024-25 y no en medio de la definición del actual certamen inglés.
Comunicado de la Premier League
Comunicado oficial de la Premier League.
En una reunión de accionistas de la Premier League celebrada hoy, los clubes acordaron por unanimidad la introducción de la tecnología de fuera de juego semiautomatizada.
El nuevo sistema se utilizará por primera vez en la Premier League la próxima temporada, y se prevé que la tecnología esté lista para ser introducida después de uno de los parones internacionales de otoño.
La tecnología proporcionará una ubicación más rápida y consistente de la línea de fuera de juego virtual, basada en el seguimiento óptico de los jugadores, y producirá gráficos de transmisión de alta calidad para garantizar una experiencia mejorada en el estadio y en la transmisión para los aficionados.
Fuera de juego semiautomático: qué es y cómo funciona
El offside semiautomático es una innovación tecnológica que tiene como objetivo ayudar a los árbitros en la toma de decisiones relacionadas con los fueras de juego. Repasamos los puntos más importantes:
- Funcionamiento: El sistema del offside semiautomático se basa en la instalación de al menos 12 cámaras ubicadas bajo el techo de cada estadio. Estas siguen las extremidades de los jugadores en tiempo real, lo que permite establecer con mayor precisión la línea de juego. En otras palabras, ayuda a determinar si un jugador está en posición de fuera de juego o no.
- Proceso de evaluación: Los árbitros que están fuera del campo reciben alertas sobre posibles fueras de juego y evalúan las decisiones antes de comunicarlas al árbitro principal. Esto les ayuda a tomar decisiones más rápidas y precisas.
- Visualización para los espectadores: Los espectadores también pueden ver cómo y por qué se toman las decisiones mediante animaciones en 3D en las pantallas de los estadios. Esto proporciona una explicación visual para los telespectadores.
- Tecnología avanzada: El offside semiautomático es más complejo que el actual VAR y ofrece más “ojos” en la acción para brindar un mayor apoyo a los árbitros. Además de las cámaras, se colocan hasta 29 puntos de datos en cada jugador, calculando su posición exacta en el campo.
Encuesta¿Estás a favor del offside semiautomático?
¿Estás a favor del offside semiautomático?
YA VOTARON 0 PERSONAS